viernes. 29.03.2024

El Grupo Municipal PSIB-PSOE lamenta el estado de hibernación en el que Mateo Isern, alcalde de Palma, ha condenado a la ciudad, con la parálisis de proyectos y propuestas, que se agravará este invierno con el cierre de hoteles emblemáticos y locales de ocio. “Isern venía a despertar Palma y ha sumido la ciudad en una pesadilla” explica la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo. Los socialistas reclaman liderazgo ante el cierre del Paseo Marítimo y la parálisis de la ciudad en el que será uno de los peores inviernos de los últimos tiempos.

“No queremos que Palma se convierta en una ciudad fantasma con menos hoteles y menos locales abiertos que nunca, con consecuencias negativas para la ocupación. A una gran temporada turística según todos los datos, seguirá el peor invierno en mucho tiempo, sin que esta circunstancia sea una preocupación para el alcalde o el presidente del Govern” señala la portavoz del PSIB-PSOE en Palma, Aina Calvo.

En este sentido, los socialistas alertan que “la imagen de la Fachada Marítima de Palma, paralizada, apagada, desde el Palacio de Congresos hasta el Club de Mar, no tan sólo es la imagen de la crisis, también es la imagen de la incompetencia del PP para negociar con un sector que ha tenido una gran temporada turística”.

Los socialistas lamentan la dejadez de las instituciones gobernadas por el PP en relación a la desestacionalización, que ha supuesto la renuncia a la rehabilitación de zonas turísticas maduras, como Playa de Palma; la reducción de las plazas del Imserso y la falta de inversiones estatutarias para concluir el Palau de Congresos.

Cambios en la ZGAT

La única medida que el PP ha puesto en marcha ha sido la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, que no ha sabido consensuar con las patronales del pequeño comercio, ni con las grandes superficies. El balance de esta primera experiencia tiene claroscuros para los socialistas, puesto que si bien contribuye a la dinamización de la ciudad, la actividad económica no se ha trasladado a los pequeños comercios, que en muchos casos no han podido sumarse a la iniciativa.

“La apertura comercial los domingos no puede hacerse a expensas de la explotación de los trabajadores y trabajadoras, sino todo lo contrario, tiene que ser una oportunidad para generar ocupación” señala la portavoz socialista en Palma, Aina Calvo, ante la declaración de una nueva Zona de Afluencia Turística, esta tiene que ser “más reducida” y acompañada de “medidas de fomento de la contratación y ayudas al pequeño comercio”.

En el caso de las grandes empresas, resulta alarmante que la experiencia no se haya traducido en un aumento de la contratación, sino en un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los empleados/as: aumento de horas, reducción de salario y amenaza de despidos, cómo han denunciado los sindicatos.

En este sentido, los socialistas consideran imprescindible que una renovación de la Zona de Afluencia Turística vaya acompañada de medidas contra cualquier forma de explotación laboral y de fomento de la contratación. Se tiene que recordar que la Encuesta de Población Activa, EPA, refleja los datos negativos del segundo trimestre, con más de 12.000 personas paradas más que en el mismo período del año pasado. Para el pequeño comercio, la subida del IVA ha supuesto un descenso de las ventas del 12,6% y una bajada del 2,4% del número de trabajadores.

Una situación que se añade a la carencia de sensibilidad social de un equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, que no será capaz de gastar este año todo el dinero previsto para atención social urgente, un dinero que irá a parar a conjugar el déficit en vez de aliviar la situación económica de miles de familias que no llegan a fin de mes.

Sobre el futuro de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística de Palma para la apertura comercial los domingos, el PSIB-PSOE propone que:

Se limite al eje Jaime III/Borne

Se realice acompañada de una campaña de ayudas a los pequeños comercios

Se realice acompañada de medidas de fomento de la contratación porque la actividad económica que se genere vaya acompañada de nuevas contrataciones y no se traduzca en el abuso actual de las condiciones laborales de los trabajadores.

Aina Calvo dice que Isern venía a despertar Palma y la ha sumido en una pesadilla