jueves. 28.03.2024

Cientos de personas se han concentrado en la plaza de Cort frente al Ayuntamiento de Palma bajo el lema 'Recortan la educación, recortan nuestro futuro' con el objetivo de mostrar su rechazo a las políticas y recortes que las administraciones llevan a cabo en el sector educativo de Baleares y en el conjunto de España.

En el acto, se han podido leer pancartas con lemas como 'Quien ha creado la crisis, que la pague, pero la educación que no la toquen', o 'Recortan la educación, recortan nuestro futuro', ha habido también muchos manifestantes que portaban máscaras en contra de la LOMCE, u otros con consignas en las que se pedía la dimisión del ministro del ramo, José Ignacio Wert.

La concentración, que ha comenzado con retraso por la lluvia, ha empezado con el sonido de 'Tambors per la pau'. Así, antes de la intervención de los líderes sindicales se ha realizado una 'performance' en la que las fuerzas de seguridad han impedido a una manifestante realizar su discurso en contra de las políticas educativas, y se la han llevado encapuchado, han simulado.

Los responsables de los cuatro sindicatos del sector; STEI Intersindical, FETE-UGT, ANPE, FE-CCOO, critican que las políticas de recortes tanto del gobierno central como autonómico "han atacado y atacan las condiciones laborales del colectivo docente y de la calidad de todo el sistema educativo, al imponer más horas lectivas y alumnos por aula, plantillas cada vez más ajustadas y educación cada vez más orientada al mercado laboral y que olvida la formación integral de las personas".

Entre sus reivindicaciones destacan que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2013 hacen prever nuevas políticas regresivas y de recortes dentro todo el ámbito público. Así, critican que los profesores no son los únicos que sufren las consecuencias de esta situación, puesto que, según afirman, tampoco se puede olvidar a los alumnos, que son los "principales perjudicados".

Cabe destacar que la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Baleares (Coapa) y las FAPA se han adherido a las diferentes concentraciones que se llevarán a cabo este martes en las islas en defensa de la educación pública.

"DIFICULTAD PARA OBTENER UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y EQUITATIVA"

Desde la Confederación destacan que las actuales políticas están llevando "a nuestro sistema educativo a una situación precaria" y que, además, están "dificultando la posibilidad de obtener una educación de calidad y equitativa".

En este sentido, la entidad ha criticado diferentes medidas como el incremento de ratios en las aulas; los recortes de personal docente y de apoyo, especialmente el que atiende al alumnado con necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje; y la reducción o eliminación de las ayudas a las familias más necesitadas "que están poniendo en dificultad a muchos servicios complementarios de los centros educativos".

Además de en Palma, también concentran en Menorca, a las 19.00 horas, ante la Delegación de Educación y en Ibiza, a las 19.00 horas, ante la Delegación de Educación y en Formentera, tendrá lugar a las 19.00 horas, en la Plaza de la Constitución.

Cientos de personas se concentran contra de los recortes de educación