jueves. 28.03.2024

El titular del Juzgado de Instrucción número 6, Miquel Florit, ha solicitado a la Jefatura Superior de Policía que emita un informe acerca de los funcionarios de la Conselleria de Educación que presenciaron la ocupación de este departamento el pasado 22 de mayo por parte de unos sesenta estudiantes para protestar contra los recortes del Govern, así como sobre los agentes que intervinieron en el desalojo y el vigilante de seguridad que estuvo presente durante los hechos.

Así lo ha acordado el magistrado, a petición de la Fiscalía, mediante una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press y con la que además ha expedido oficio a la Conselleria para que acredite si Ana María Rodríguez, jefa de gabinete del conseller Rafael Bosch que presuntamente propinó un golpe a uno de los estudiantes, era funcionaria y el puesto que ocupaba el día en que tuvo lugar la ocupación.

Los alumnos, pertenecientes a la Asamblea de la Universitat de les Illes Balears (UIB), accedieron a la Conselleria como forma de protesta, donde colgaron una pancarta en la que se podía leer 'Educación recortada, Conselleria ocupada'. Una vez dentro, una veintena de ellos logró entrar en el despacho del conseller quien, no obstante, no se encontraba en el interior en ese momento por lo que optaron por salir y realizar una sentada en la puerta.

Los sesenta estudiantes permanecieron dentro del departamento hasta que fueron desalojados por la Policía Nacional, lo que se produjo después de que uno de los alumnos leyese un manifiesto en el que criticaba que el PP, "aprovechando el contexto de crisis capitalista, acelera con sus medidas de los últimos meses la transformación del modelo educativo hacia lo que representa desmantelar la enseñanza pública".

"En respuesta a estos ataques, que padece directamente la comunidad educativa y en solidaridad con el resto de luchas en defensa de la lengua, la sanidad pública y el territorio, la asamblea de la UIB ha decidido ocupar la Conselleria y no nos iremos de aquí hasta que el Govern recule en todos y cada uno de los ataques que ha lanzado contra la educación", remarcó.

Entre los recortes, citó la reducción del 20 por ciento en el presupuesto de educación, el aumento de las tasas universitarias, la introducción de la limitación de plazas en todas las carreras; el aumento de la ratio de alumnos en escuelas e institutos; el ataque contra la lengua catalana y sus hablantes; la reducción de becas y el aumento escandaloso de las tarifas de transporte público.

Tanto es así que exigió al Ejecutivo balear que "rectifique" y pidió al equipo rectoral de la UIB que se declare "insumiso ante la escandalosa subida de las tasas el próximo curso", al tiempo que reclamó que "se congelen los precios de las matrículas universitarias y se bajen para las familias que están padeciendo una situación económica difícil".

UNO DE LOS ESTUDIANTES DENUNCIÓ A LA JEFA DE GABINETE

Se da la circunstancia de que otro de los estudiantes llegó a interponer una denuncia contra Ana María Rodríguez a raíz del golpe en la cabeza que presuntamente le propinó durante el acto de protesta. En su denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, el afectado aseveraba que las tres personas que en ese momento se encontraban en la Conselleria, entre ellas la denunciada, querían encerrarle a él y a sus compañeros en una habitación, tras lo cual "hubo una serie de empujones para intentar salir y esas tres personas no lo permitían".

Tal y como relataba en el escrito, un compañero de la jefa de gabinete, en ese forcejeo, tiró al suelo a Rodríguez de forma accidental, y cuando ésta se levantó del suelo se dirigió hacia el estudiante y le pegó un golpe en la cabeza, "tipo colleja contundente".

El juez pide un informe sobre los funcionarios y policías presentes en la ocupación de...