La Reforma de la Playa de Palma reducirá en 24.000 habitantes el límite de techo residencial

El gerente del Consorcio de Playa Palma, Álvaro Gijón, ha dado a conocer esta mañana el contenido del documento del Plan de Reforma Integral (PRI) para la zona, una propuesta que se ha elaborado con el objetivo de reconocer en todo el ámbito de Playa de Palma su condición de “zona eminentemente turística” y que está orientada a la mejora de la planta hotelera, la reducción del techo de plazas residenciales en base al planeamiento actual y la protección del entorno, bien limitando el número de alturas de las futuras construcciones o bien favoreciendo la preservación de los elementos arquitectónicos que fueron pioneros en uno de los enclaves que hoy representa uno de los principales motores económicos de la ciudad.

Poco después de presentarlo a los grupos de la oposición de los ayuntamientos de Palma y Llucmajor, Gijón ha convocado a representantes de la Plataforma de Vecinos y Comerciantes, la asociación hotelera y asociaciones de la oferta complementaria para explicarles los detalles de un documento que iniciará su fase de aprobación inicial toda vez que cuente con el pertinente informe de sostenibilidad ambiental por parte de la Comisión Balear de Medioambiente.

En este sentido, y consciente de la proximidad de las fiestas navideñas, Gijón ha explicado que el Consorcio se ha mostrado sensible ante la presentación de posibles alegaciones en la fase posterior a esta aprobación ampliando hasta los 60 días el período para su presentación cuando éste, por ley, es de 45 días. A partir de ese momento, y tras haber estudiado la totalidad de las alegaciones, el documento entrará en su fase de aprobación definitiva algo que, en opinión del gerente del Consorcio, “no debería demorarse más allá de finales de marzo o principios de abril”.

Techo residencial.- Gijón ha explicado que uno de los aspectos más destacables del nuevo PRI prevé reducir el techo residencial de 66.000 habitantes que marca el planeamiento aún vigente a 42.000 “lo que significa que si el plan anterior, vigente para Palma y Llucmajor, permitía la posibilidad de 22.000 viviendas, el PRI que se va a aprobar sólo permitirá 14.000 viviendas. Por tanto, se limita el aumento de plazas residenciales potenciando la zona turística”. En este sentido, ha recordado que, actualmente, la zona de Playa de Palma cuenta con 30.000 residentes.

El gerente del Consorcio también ha comentado que Playa de Palma cuenta hoy con 182 establecimientos hoteleros o de apartamentos de los cuales el 17,5% son de 1 ó 2 estrellas. “Es objetivo de este PRI, como de la Ley de Turismo, que esas calificaciones de 1 y 2 estrellas tiendan a desaparecer con el tiempo, bien porque se han adaptado a una categoría superior o porque han cambiado su uso a residencial”, ha dicho Gijón. En este sentido, ha cifrado en 7.500 el número de plazas hoteleras correspondientes a estas categorías de las cuales estima que el 50% cambiará su uso a residencial y el resto pasará a ser de mayor categoría.

Otros aspectos destacables del PRI y que vienen avalados por el antiguo masterplan y el Plan de Actuación Integral (PAI), Can Pastilla y s’Arenal se clasifican como los polos de la Playa de Palma y se limitará que se puedan construir más viviendas protegiendo, en la medida de los posible, la tipología tradicional de construcción evitando que puedan convertirse en edificios de planta baja y 3 alturas.

Respecto a los avances medioambientales contemplados en el anterior PAI y masterplan orientados a la reducción de emisiones de C02, mejora de eficiencia energética, recogida de residuos y aguas residuales ha dicho que el Consorcio da un paso más y pedirá la clasificación tipo C, cuando la mayor parte de los municipios apuestan hoy por la clasificación D.

Sugerencias recibidas.- Gijón también ha revelado que se han recibido 20 sugerencias al PRI, de las cuales 13 hacen referencia a cuestiones muy concretas y particulares y otras 7 son de carácter general. Estas últimas han sido presentadas por el partido socialista (1), el colegio de arquitectos (1), asociación hotelera de la Playa de Palma (1), asociación de comerciantes y oferta complementaria (1), asociaciones y plataforma de vecinos (2) y ARCA (1). En este sentido, ha destacado la incorporación, en parte, de la sugerencia realizada por la Asociación Hotelera al objeto de dotar de equipamientos deportivos complementarios una parcela de la zona. Eso se contempla reconociendo la zona como rústica y no verde, como proponen los hoteleros, “ya que lo contrario conllevaría una expropiación y ya dijimos desde el primer momento que el PRI se llevaría a cabo sin expropiaciones”, ha dicho.

Igualmente, ha manifestado que los técnicos están valorando la propuesta de discriminación positiva realizada por los hoteleros, que proponen poder aumentar la edificabilidad en el proceso de reconversión de sus establecimientos a una categoría mayor sin que ello implique reducir el número de plazas actuales.

También ha destacado que se han tenido en cuenta muchas de las sugerencias aportadas por el Colegio de Arquitectos y que se ha atendido, para los nuevos usos, la petición de la asociación de oferta complementaria de que las zonas concretas de ocio que no se puedan mezclar con residencial o con turístico. También se ha admitido la petición de ARCA de hacer un tratamiento específico y catalogación de una serie de inmuebles en la zona.

Gijón ha concluido afirmando que con este PRI también se pretende conseguir que donde hoy hay establecimientos turísticos en el futuro siga existiendo un establecimiento turístico, independientemente de que la propiedad cambie.

COMPARTIR

1 Comentario

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.