sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Palma, a través de PalmaActiva, Agencia de Desarrollo Local que tiene como objetivo promover y favorecer el empleo, así como el espíritu emprendedor de la ciudadanía, ha convocado el I concurso de proyectos empresariales Eureka Junior-ideas convertidas en empresas- que tiene como principales objetivos apoyar y difundir la cultura emprendedora entre los estudiantes y los miembros de los centros educativos y estimular el espíritu emprendedor de los alumnos.

Con la finalidad, también, de fomentar y promover iniciativas emprendedoras en el ámbito educativo, y promover el interés de los alumnos hacia el autoempleo, la cultura emprendedora y la creación de empresas, el concurso está dirigido a los alumnos matriculados en centros educativos públicos y privados en los cursos de segundo de Bachillerato, Ciclos formativos de Grado Medio y Superior.

A través del I Eureka Junior se pretende, según ha señalado Esperanza Crespí, que "los alumnos puedan construir su propio plan de negocio, aprender, tomar decisiones y competir entre ellos, simulando la actividad de un emprendedor". Crespí ha añadido que "el objetivo es que los alumnos desarrollen un proyecto empresarial, el cual deberá ser original, inédito y realizado directamente por los propios alumnos, los cuales deberán ser tutelados por uno de sus profesores. Para dar un mayor valor al concurso Eureka Junior, desde PalmaActiva realizaremos una fase formativa dirigida a cada centro educativo, de forma que se acordará con cada profesor la realización de un máximo de 5 talleres formativos".

Los talleres formativos previstos para PalmaActiva se llevarán a cabo entre los meses de noviembre y abril y serán los siguientes:

Nacer.- Charla informativa sobre el fomento de la cultura emprendedora con el fin de favorecer la creación de nuevas empresas.

Taller aprende a emprender.- Taller informativo y práctico sobre el proceso de elaboración del plan de empresa y de sus contenidos.

Taller competencias emprendedoras.- Tiene como objetivo ofrecer formación empresarial práctica, orientada a resultados y basada en el desarrollo de capacidades emprendedoras para la creación y gestión de nuevas empresas.

Taller generación de ideas emprendedoras - sectores emergentes.- El objetivo es dotar a los alumnos de herramientas para definir una idea empresarial que cumpla los requisitos iniciales de viabilidad.

Taller - Cómo hacer un plan de empresa?.- Analizar si una idea es viable requiere inevitablemente la realización de un plan de empresa. El objetivo de la sesión es dar a conocer el porqué y cómo se debe realizar un Plan de Empresa.

Desde PalmaActiva se evaluarán y seleccionarán los tres proyectos ganadores y se premiarán con vales regalo por valor de 2.500, 1.500 y 500 euros, respectivamente, los tres mejores proyectos presentados en el acto de clausura que se celebrará junto con los integrantes del concurso Eureka 2013.

Eureka Junior Empresarial permitirá a los Centros participantes, integrarse en un entorno de simulación empresarial y los motivará hacia la cultura emprendedora.

Las solicitudes de participación en formato impreso se entregarán en el registro de PalmaActiva ubicada en la Calle Socorro 22 de Palma, dentro del horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. También se pueden presentar en formato electrónico o al correo electrónico [email protected].

Para obtener más información, los interesados pueden consultar el blog de PalmaActiva, blog.palmaactiva.com.

PalmaActiva convoca la primera edición del concurso Eureka Junior