jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy en el pleno del Congreso que no renuncia a solicitar ayuda financiera a la Unión Europea si es necesaria para los intereses generales del país.

En el pleno en el que se debaten las conclusiones del último Consejo Europeo, Rajoy ha hecho hincapié en el que el plan del Banco Central Europeo (BCE) para comprar bonos en el mercado secundario es un instrumento "muy importante" y ha instado a los diputados a tener la "total y absoluta certeza" de que si España necesita el rescate él lo solicitará.

"No renuncio a utilizarlo si fuera necesario a los intereses generales de los españoles. De la misma manera que pedimos el préstamo para las entidades financieras, si yo creo que es necesario para los intereses generales, también lo haré y lo explicaré en el Congreso", ha manifestado.

Ha precisado no obstante que hay que tener en cuenta tres asuntos importantes: no se sabe todavía qué impacto va a tener en la prima de riesgo el plan de compra de bonos del BCE, ese plan tendría una condicionalidad, y para que el Banco actúe se necesita además "el apoyo unánime" de todos los países de la zona euro.

Rajoy no renuncia a pedir el rescate "si fuera necesario"