jueves. 28.03.2024

Los gastos de la campaña electoral del PP balear de 2007 ascendieron a un total de 202.479 euros, si bien únicamente fueron declarados ante la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Autónoma unos 20.000, tal y como le fue puesto de manifiesto durante su declaración como imputado a Daniel Mercado, propietario de la empresa que asumió la creatividad tanto la campaña de ese año como la de 2003: Over Marketing.

Durante la comparecencia de Mercado, llevada a cabo la pasada semana en la Comandancia de Tres Cantos de la Guardia Civil en Madrid, los investigadores le indicaron que ante la Sindicatura tan sólo constan dos facturas del Grupo Over (concretamente de las empresas Traci y Abanico) por apenas 20.000 euros, mientras que un documento incautado en el marco de estas investigaciones refleja gastos totales por unos 200.000 euros.

Al ser interrogado al respecto, el empresario admitió que las cifras reales que se pagaron fueron las reflejadas en el documento, añadiendo además que, en el caso del PP de Menorca, la cantidad se elevó a los 33.265 euros.

De hecho, el imputado recordó cómo en el despacho de Fernando Areal, extesorero del PP y cuñado del expresidente del Govern Jaume Matas, cobró cantidades "en negro" sin poder asegurar los importes, si bien se mostró extrañado de que Areal sólo declarase facturas por unos 20.000 euros.

Así se pronunció al ser inquirido en torno a la campaña de 2007, después de que sobre la de 2003 el encausado llegase a aseverar que pactó con Matas poder cobrar parte de los gastos "en B" -dinero opaco al fisco-, e incluso que "existía el acuerdo con el señor Matas de que parte de los gastos electorales que se debían cobrar en negro y no se cobraron, quedarían compensados con el volumen de adjudicaciones de contratos públicos que se le prometían".

"De hecho así sucedió, mientras que otros gastos electorales distintos sí se han cobrado en negro", confesó el dueño de Over, que se encuentra en el punto de mira de estas investigaciones, cuyo secreto fue levantado esta semana por el juez instructor, José Castro.

EL GRUESO DE LOS PAGOS EN NEGRO LO ABONABA EL CUÑADO DE MATAS

Mercado explicó cómo Areal establecía los pagos en dinero A y B, si bien en una ocasión fue el exdelegado del Gobierno en las islas José María Rodríguez quien efectuó el pago de dinero negro, en las antiguas oficinas del partido. "Pero el grueso de los pagos en negro me los hizo Areal, a quien supongo que Matas ya le había dado instrucciones", apuntó el declarante.

Al hilo de lo anterior, Mercado recordó que quien dirigía la campaña electoral era el propio expresidente, si bien los interlocutores directos con él eran la exconsellera de Obras Públicas Mabel Cabrer y el exconcejal de Urbanismo en Palma Javier Rodrigo de Santos. Y es que, apuntó, cuando Matas era ministro "tenía muy poco tiempo para atenderme, por lo que el trato más directo lo tenía con Cabrer y De Santos".

"QUIEN REALMENTE DECIDÍA EN EL PP ERA RODRÍGUEZ"

Según añadió, los presupuestos que presentaba a ambos exaltos cargos del PP eran supervisados por Rodríguez, ya que éste tenía "una gran experiencia en costes de campañas electorales". Precisamente, respecto a Rodríguez, los investigadores le exhibieron un documento con la anotación 'José María Rodríguez 80.000', lo que, explicó Mercado, obedecía a que "este resto" se le tenía que abonar "en concepto de los servicios electorales".

"Consigné el pago para reclamárselo a Rodríguez porque entendía que en el organigrama del PP el señor Areal era un mero ejecutor, y quien tomaba realmente las decisiones era Rodríguez", aseveró el imputado durante parte de su declaración.

El PP balear se gastó 200.000 € en la campaña electoral de 2007 y sólo declaró 20.000