jueves. 28.03.2024

Nativel Preciado ha escrito, "Si yo tuviera 100.000 seguidores", un libro lleno de humor y de sabios consejos sobre las nuevas tecnologías y los cambios que éstas suponen para un escritor, pero también sobre la fama, los premios y el éxito. La autora ha querido compartir en este libro sus experiencias y reflexiones con jóvenes que empiezan y con quienes ya han recorrido más de lo que les queda, para decirles que los que resisten y se adaptan son los que finalmente triunfan no sólo en lo profesional, sino también en lo personal que, en última instancia es lo que más importa.

“No me importaría conseguir 100.000 seguidores, poco a poco, con esfuerzo y paciencia, como todo lo que he hecho. Twitter, en ese sentido, es una metáfora de mi vida.”

Nuestro país es el segundo de Europa con mayor número de usuarios activos en Twitter. Un dato que no deja de ser significativo estos días en que las redes sociales se han incorporado de manera natural a la vida diaria de miles de jóvenes... y no tan jóvenes. La comunicación siempre ha sido inherente al ser humano y este foro o espacio virtual es uno de los escenarios más valorados para ello. Si los jóvenes viven continuamente conectados, los mayores ahora, conscientes de la puerta que se les abre, comienzan también a incorporarse a esta red como uno de los mejores medios para difundir, compartir y recibir información. Sólo es cuestión de tiempo y dedicación que los seguidores se incorporen a nuestra cuenta o perfil personal como un vecino, conocido o amigo más.Conseguir 100.000 seguidores en Twitter no es tarea fácil. Conocedora y buena usuaria de las redes sociales, Nativel Preciado lo sabe, y seguro que estaría encantada de alcanzar ese elevado número, como si de una importante meta se tratase. “No me importaría conseguirlo, poco a poco, con esfuerzo y paciencia, como todo lo que he hecho. Twitter, en ese sentido, es una metáfora de mi vida.” Y de hecho, es de esta imagen de donde la escritora toma prestado el título para su libro. Una reveladora metáfora que le permitirá hablar a sus lectores, seguidores fieles, de multitud de temas como las nuevas tecnologías, el éxito, los premios, la literatura, el destino, la fama... en definitiva, sobre el mundo que nos rodea. Los recuerdos, vivencias, aprendizajes, experiencias, estudios o trabajos se presentan entonces a ritmo de tags y tweets, como una corriente de interesantes reflexiones que se van entrelazando.

Primero te pasan por alto, después te ridiculizan, luego luchan contra ti y, finalmente, tú ganas. @Mahatma_Gandhi

Con esta frase, que bien podría haber sido un tweet, como punto de partida, Preciado ha escrito un libro cargado de fino humor, pensamientos, vitalidad, consejos y sensatas consideraciones sobre gran variedad de asuntos que, aunque sí superan los ciento cuarenta caracteres, no dejarán de interesar a los lectores que la siguen. Aprovechará para enlazar anécdotas personales sobre su relación con Internet y las redes sociales, para hablar de aquellos autores y lecturas que le han dejado huella, para presentarnos ese pasado reciente que ha condicionado nuestro presente, o para convencernos de que suerte, talento y mucha perseverancia deben ir de la mano para alcanzar el éxito.Preciado ha querido compartir en este libro sus experiencias y reflexiones con jóvenes que empiezan y con quienes ya han recorrido más de lo que les queda, para decirles que los que resisten y se adaptan son los que finalmente triunfan no solo en lo profesional, sino también en lo personal que, en última instancia es lo que más importa. Serenidad, constancia y confianza en uno mismo son básicos en esta lucha que los años parecen debilitar, pero que la lucidez y la experiencia desmienten. Saber adaptarse a los cambios que las nuevas tecnologías y mentalidades nos ofrecen a diario, se convierte entonces en una obligación que los resistentes deben mantener hasta las últimas consecuencias. Los jóvenes, imbuidos de fuerza y plenos de facultades y expectativas, vienen empujando para ocupar su lugar, pero los mayores gozan de una ventaja clave, y es que ya han superado, y por tanto aprendido, muchas de las pruebas que los otros aún tienen pendientes.

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo. @Proverbio_chino

El uso de tags o etiquetas perfectamente centradas sirve a la autora para hablar de un argumento concreto que le preocupa particularmente, y que le sirve para sacar conclusiones que son de alcance más general. No es cuestión de sentar cátedra o de adoctrinar al lector, sino de discurrir ideas y poner puntos sobre muchas ies, que sólo los años de trabajo como periodista y escritora permiten concluir. Al igual que un tag, Preciado se permite en cada uno de los capítulos de su libro, poder relacionar aquellas reflexiones, conversaciones o entradas concernientes al tema que quiere tratar.Ganar un premio literario supone asomar la cabeza más de lo debido. Se corre el riesgo de recibir un martillazo. Las críticas, envidias y desprecios se harán patentes en cuestión de días, algo que puede doler pero también refuerza y te hace menos vulnerable. Y aunque es bien sabido que ingenio y azar van parejos, hasta los escritores más selectos sueñan con que sus obras se conviertan en éxitos de venta. Que la crítica les respalde es algo perfecto, pero aún mejor si también lo hiciesen un elevado número de lectores.

El dinero no da la felicidad, ciertamente; pero tampoco es un serio obstáculo. @Joseph_Pla

La confianza en uno mismo es muy importante para seguir a flote. El reconocimiento en los inicios profesionales es una ventaja que ya se mantiene durante toda la vida, fortalece la propia autoestima. Sin embargo, el fracaso y las zancadillas desmoralizan de manera más acumulativa. Hacerse un hueco en el mundo cultural y alcanzar cierta notoriedad son cosas por las que todos luchan. “No basta con hacer las cosas bien; es necesario, además, saber venderlas”.En esta sociedad globalizada que hace extremas las desigualdades, es necesario competir implacablemente contra todo. Para sobrevivir, el presente manda y el éxito debe ser lo más rápido posible. “Así que cualquiera que se dedique a este oficio tiene que contar con una sólida red de promoción, buena suerte y la decisiva ayuda de Twitter para poder convertirse en una celebridad mediática, aunque sea por unos instantes”. La gran oferta editorial hace que las novedades literarias se renueven casi semanalmente en las estanterías, a no ser que seas un triunfo entre los lectores.

El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir. @Mark_Twain

Los trending topics pueden marcar tendencias a escala global. De esta manera, Twitter puede crear o destruir prestigios en función del objetivo y modo de uso que tenga esa expresión. Es éste el momento de hablar de aquellos autores y libros que marcaron a la autora, o de la diferencia entre tener libros para leerlos o para acumularlos como trofeos.Aprovechando un profundo recordatorio de la perra --de inteligencia y sensibilidad especial-- que tenía, Nativel Preciado hace una reflexión sobre la capacidad emocional del ser humano. Algo que compartimos con los animales mucho más de lo que imaginamos. Hablará sobre teorías darwinistas y sobre el terrible maltrato animal tan despiadado y habitual en nuestros días.Las conversaciones que la autora mantiene con su amigo Jonás, sobre numerosas cuestiones, se van intercalando en el texto como fogonazos de lucidez y entendimiento que abren la puerta al debate. Hablar de política y de los políticos será entonces ineludible. La vocación de servicio público, la autoridad moral que supone predicar con el ejemplo, el privilegio de tener un puesto de trabajo asegurado tras pasar por el gobierno, o la desconfianza que el ciudadano muestra hoy con el gremio, son temas que bien pueden tratarse baja la etiqueta #PolíticosAparte.

Lo más profundo que hay en el hombre es la piel. @Paul_Valéry

Como periodista experimentada sabe de la mala prensa que a veces tiene su profesión. No es cuestión de buscar un titular impactante sino de estar cerca de la noticia. El objetivo del periodista debe ser informar con rigor y la mejor intención, hacerlo con los cinco sentidos que recomendaba Kapuscinski: estar, ver, oír, compartir y pensar. Los años afianzan la experiencia, y la intuición se convierte entonces en el sexto sentido para la noticia, en esa extraña capacidad para saber sin reflexionar y acertar sin razonar. “El mundo se filtra a través de la piel y es en ella donde se marcan las huellas del tiempo. Este oficio consiste en interpretar cabalmente la superficie, el brillo y la apariencia.”El pánico escénico que suele presentarse en los oradores ante una charla, conferencia o coloquio también afectó a Preciado. Un trance que se supera gracias a la acumulación de tus propias experiencias con el público. En el fondo, las técnicas para contentar a la audiencia son básicas: claridad, concisión, orden y respeto por el oyente. Sin embargo “en televisión es más importante la presencia y la manera de expresarte que el contenido del discurso. Nadie recordará lo que has dicho si careces de capacidad para seducir a la cámara.”En otro orden de cosas, un tema que siempre interesó a la autora es la tibia frontera que separa la inspiración del plagio, lo auténtico de lo falso, algo que los críticos especializados toleran de manera más indulgente en la pintura que en otras actividades creadoras como la literatura. O la ciencia, donde sus máximos representantes tampoco se libran de la polémica. Sirvan de ejemplo Stephen Hawking o Severo Ochoa. “En cualquier oficio donde existe gran competencia, se roban ideas, se falsean los hallazgos, se ponen zancadillas al colega, se utilizan influencias para publicar trabajos y obtener premios e incluso se plagian trabajos de investigación para llegar el primero a la meta.”

Planeta publica "Si yo tuviera 100.000 seguidores" de Nativel Preciado