jueves. 28.03.2024

El sindicato CCOO se ha reunido con el nuevo conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, al que ha solicitado que "de una vez por todas", el Govern le entregue en un plazo máximo de dos semanas la documentación necesaria para abordar "sin más demora la continuidad de los Hospitales amenazados de cierre (Hospital General y Joan March), para poder, así, aportar las alternativas necesarias y adecuadas que eviten su clausura".

En un comunicado, CCOO ha revelado que durante el encuentro, también insistió en la "urgente necesidad" de restablecer el complemento de pensión a los jubilados del Ib-Salut, después de que se les haya suprimido desde el 1 de noviembre, a pesar de que "se jubilaron con la condición de la compensación" de este complemento.

Por otro lado, ha manifestado a Sansaloni su "gran preocupación" por los nuevos presupuestos del Servei de Salut, solicitando ser informados con urgencia sobre los mismos y manteniendo su opinión de que su impacto sobre el capítulo I puede resultar "insostenible", por lo que, a su juicio, "habrá que buscar vías de mejora en la eficiencia del gasto sanitario, que no aporte nuevos recortes sobre los profesionales, ni usuarios".

"Marcamos nuestra posición en contra de la privatización de centros sanitarios públicos, por que representan una gran pérdida de la calidad asistencial, ya que se traspasa a esos consorcios privados la actividad que les resulte rentable, dejando a los hospitales públicos, con aquellas patologías cuyo coste es elevado, a su vez que se les convierte, a medio plazo, en hospitales de beneficencia, y sin posibilidades de marcha atrás, dilapidando de este modo, el mejor Servicio de Salud del entorno civilizado y dejándolo en manos de los mercaderes de la sanidad", ha criticado.

Asimismo, la aplicación de la nueva jornada laboral ha sido otra de las preocupaciones que CCOO ha transmitido al conseller, ya que considera que "no puede ser decidida arbitrariamente por cada Gerencia, sino que debe mantener una troncalidad general que debe pivotar sobre el incremento de la jornada ordinaria, reconociéndose el solape de jornada, siendo estrictamente respetuosa con la conciliación de la vida laboral y familiar".

El sindicato también ha exigido a Sansaloni la constitución "inmediata" de los Comités de Seguridad y Salud en los Hospitales del Complejo y en el Hospital Son Llàtzer con carácter de urgencia".

Al mismo tiempo, ha estimado "imprescindible" la centralización de los criterios y sistemas de selección de personal temporal, así como su operativa, ya que, en su opinión, "reduciría notablemente el gasto público que esto genera y facilitaría de forma extraordinaria la accesibilidad a la bolsa del personal demandante de empleo, reduciendo incluso, las suspicacias que la contratación de personal genera".

Durante la reunión, CCOO también insistió en la "necesidad de la recuperación del uso público y gratuito del parking de Son Espases", al tiempo que abogó por el Modelo de Atención Primaria anterior a la sectorización, advirtiendo de que debe abordarse de "inmediato" para frenar el "galopante deterioro" que viene sufriendo la misma.

El sindicato también cree que se debe abordar el futuro de los Hospitales Son Dureta, Verge del Toro y Can Misses, "no solo por razones del grave deterioro que alguno de estos centros ya sufre, sino de la confección de un plan estratégico en el sector sociosanitario, media y larga estancia y atención a enfermedades raras".

Finalmente, CCOO trasladó su "preocupación" sobre el "oscurantismo" existente sobre las listas de espera y "la necesidad de objetivarlas y proceder a la aplicación de los planes de choque necesarios, para preservar la salud de los ciudadanos".

Según el sindicato, Sansaloni tomó "cumplida nota" de la necesidad de despejar las dudas existentes en el periodo de tiempo más breve posible, con respecto a los Hospitales General y Joan March, mientras que sobre los Complementos de Pensión, les comunicó que "éste era otro de los temas prioritarios a resolver de forma inmediata" solicitando al sindicato que aportara documentación, lo cual CCOO ya ha estado haciendo.

En relación a la aplicación de la jornada laboral, CCOO ha destacado que parece que el conseller está "más abierto" a que la ampliación de la jornada se haga de forma "consensuada" con los interlocutores sindicales, pero "recalcó la necesidad de la ampliación efectiva de la jornada laboral".

Además, ha subrayado que Sansaloni "no se mostró contrario a la constitución de los Comités de Seguridad y Salud pendientes, así como tampoco a la centralización de la contratación temporal".

Respecto a la solicitud de la restitución del modelo de Atención Primaria anterior a la sectorización, manifestó que se estaba estudiando el redimensionamiento de los puestos directivos y que en breve tomarían las "oportunas decisiones".

"Sobre las privatizaciones evitó definirse y sobre los hospitales cerrados compartió su preocupación sobre el deterioro de los mismos, aunque no nos definió sobre su futuro, mientras que respecto al parking de Son Espases y las Listas de espera no se ha manifestado claramente", ha concluido CCOO.

CCOO le da dos semanas a Sansaloni para justificar el cierre de hospitales