jueves. 28.03.2024

El Govern balear ha aprobado los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013, que ascienden a 3.574 millones de euros, lo que supone un 2,74% menos que el año anterior, cuando se elevaron hasta los 3.675 millones de euros.

Así lo ha informado en una rueda de prensa el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, quien ha enmarcado estas cuentas públicas en un entorno macroeconómico, en el que hay una previsión de crecimiento económico para Baleares de un 0,3% en el 2013, frente a la caída de un -1,3% prevista a nivel nacional.

Por sectores, ha detallado que se prevé que únicamente el sector servicios se incremente un 0,8% el próximo año, mientras que, por el contrario, caerán la construcción en un -4,8% y el sector industrial en un -0,5%. Por su parte, el sector agropesquero crecerá un 0,2%.

El vicepresidente económico ha insistido en que estamos en un contexto "muy claro de recesión nacional e internacional" y ha reiterado que los presupuestos están marcados por "el coste de la deuda que sigue siendo muy elevada".

EL 22,4% DEL PRESUPUESTOS SERÁ PARA SUFRAGAR LA DEUDA FINANCIERA

El capítulo del pago de intereses aumenta un 43% a causa del mecanismo del pago de proveedores, al pasar de 212 millones de gasto en 2012 a los 303 para este año, mientras que las amortizaciones caen un 11% a causa de una "mejor distribución de los plazos de pago que ha realizado el Govern este año", que bajan de 567 a 504 millones de euros.

De este modo, se destinará 802 millones de euros al pago de la deuda pública, lo que supone que el 22,44 por ciento del presupuestos total se destinará gastos financieros (+3,84 más que este año, cuando esta partida es de 772 millones).

Además, la comunidad autónoma dispondrá de otros 188 millones de euros del déficit no financiero, equivalente al 0,7% del PIB previsto para las Islas Baleares en 2013, tal y como marca Comisión Europa.

También en el capítulo de gastos, Aguiló ha destacado que la política de gasto corriente "se incrementa levemente", un 0,08%, motivado por el incremento del IVA.

EL PRESUPUESTO DE SALUD Y SANIDAD DESCIENDE ALGO MÁS DEL 3%

Con todo, ha señalado que, al igual que ha ocurrido con las Cuentas de este ejercicio, las partidas de Salud y Sanidad suman el 80 por ciento de los 2.506 millones de euros destinados a los distintos departamentos del Ejecutivo autonómico, "continuando con esa tendencia de reforzar los capítulos sociales", ha afirmado al respecto.

El gasto destinado a las diversas consellerias se reduce un 4,31%, o lo que es lo mismo, contarán 113 millones menos en 2013.

De este modo, las consellerias de Educación, Cultura y Universidades y la de Salud, Familia y Bienestar Social bajan sus presupuestos un -3,10% y un -3,34% respectivamente. Así, Educación contará con un presupuesto de 743 millones de euros (24 millones menos que en 2012) mientras que Salud dispondrá de 1.259 millones (43 millones menos).

Vicepresidencia económica contará con 54 millones de euros; Presidencia, 61 millones; Turismo y Deportes, 69; Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, 230 millones y Administraciones Públicas, 88 millones.

La mayor reducción porcentual de produce en las consellerias de Presidencia (-24,64%) y Administraciones Públicas (-16,55%), en las que, según ha apuntado Aguiló, "había margen para la reducción en las subvenciones". Asimismo, ha precisado que Agricultura y Medio ambiente y Territorio, es la que menos ve reducido su partida (-0,39%), como consecuencia del reforzamiento del mantenimiento de las infraestructuras de saneamiento de agua.

La Conselleria de Turismo y Deportes sube ligeramente (+9,8%) por que, por primera vez, se han presupuestado los importes previstos y reales de los costes de bonificaciones del transporte marítimo.

El presupuesto destinado a las empresas públicas se reduce un 4,49% para 2013, al pasar de los 528 millones de 2012 a los 504 millones. El Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) disminuye su partida un 32,51%, "debido a la reducción de ingresos procedentes del Estado", ha aclarado Aguiló.

SE RECUPERA EL IMPUESTO DE PATRIMONIO DURANTE DOS AÑOS

En cuanto a la política tributaria que aplicará el Ejecutivo balear el próximo ejercicio, cabe destacar la recuperación del Impuesto de Patrimonio y la instauración de tributos 'verdes' que, tal y como ha apuntado el responsable de las Cuentas de la comunidad, "garantizan los servicios públicos e intentan tener el mínimo impacto ante el conjunto de la ciudadanía". Con esta reforma fiscal se prevé recaudar 135 millones de euros a lo largo del próximo ejercicio.

"Se trata de aprovechar el sistema fiscal para que haya un comportamiento medioambiental responsable", ha defendido al conseller.

En este punto, el Govern ha anunciado que la "principal novedad" en el capítulo de ingresos es la introducción del impuesto de patrimonio "de forma provisional por el periodo de dos años".

Así, Aguiló ha explicado que "de acuerdo con la tendencia seguida por otras CCAA", se restablece este tributo para aquellos contribuyentes con un patrimonio superior a 1 millón de euros, con una tarifa progresiva que oscilará entre el 0,2% y el 0,5%, y con el que se prevé recaudar 24,8 millones de euros.

En cuando a los impuestos mediambientales, el Ejecutivo balear tienen previsto aplicar un impuesto sobre envases y bebidas que gravará una mayor carga tributaria sobre aquellos materiales más contaminantes, como el plástico, frente otros menos contaminantes, como el vidrio. Con este nuevo tributo, que se aplicará a los vendedores minoristas, se espera recaudar en la CAIB unos 35 millones de euros.

También se aplicará un impuesto sobre el daño mediambiental que produce la utilización de vehículos de alquiler sin conductos, que variará en función de la carga contaminante, y del que estarán exentos los vehículos eléctricos. Se prevé una recaudación en 2013 de 15 millones de euros.

Otra de las medidas tributarias anunciadas por el vicepresidente económico ha sido el nuevo impuesto sobre el daño mediambiental causado por las grandes áreas de venta, tanto por la utilización del territorio como por la incidencia de los desplazamientos de vehículos. Tiene como finalidad obtener fondos para el desarrollo de políticas a favor de los pequeños comercios y una previsión de ingresos de 8,5 millones de euros.

Por último, el vicepresidente económico se ha referido a la aplicación de un canon de saneamiento de aguas, que gravará de forma progresiva en función del mayor o menor consumo de agua a partir de 6 metros cúbicos mensuales. "Se trata de hacer pagar más a aquellos grandes consumidores de agua para intentar que haya un consumo responsable de agua", ha matizado el director general de Presupuestos y Financiación, Toni Costa.

Las cuentas han sido aprobadas hoy en Consell de Govern y se remitirán el próximo martes a la Cámara Autonómica para empezar su tramitación parlamentaria. Ese día se podrán conocer más detalles de cada una de las partidas incluidas en el proyecto de ley que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa.

El Govern rebaja los presupuestos para 2013 un 2,74%