jueves. 28.03.2024

El PSIB-PSOE ha exigido hoy al presidente del Partido Popular y del Govern, José Ramón Bauzá, que dé la cara y explicaciones a los ciudadanos por "la peor trama de corrupción nunca vista en las Islas Baleares, que afecta al PP y al Gvern en el pasado y en el presente".

El Grupo Parlamentario Socialista ha preparado una batería de iniciativas para exigir la "inmediata reacción" del presidente del Govern y del PP. "Exigimos a Bauzá que explique inmediatamente a los ciudadanos la forma de hacer política del PP", una política que combina intereses privados y públicos, con dinero negro y contrataciones públicas en beneficio de su partido, ha explicado la portavoz socialista Francina Armengol.

"No puede pasar ni un día más sin que el PP ni el Govern den la cara", opinó Pilar Costa. Por ello, los socialistas pedirán el martes al Govern en el Parlament si tiene la intención de personarse en esta causa como acusación particular para perseguir los presuntos delitos y para recuperar el dinero. Igualmente, los socialistas presentarán una Proposición no de ley con el mismo objetivo.

"No se puede permitir perder miles y miles de euros, seguramente millones, para tapar las vergüenzas del PP. Porque esos millones de euros que presuntamente se derrochar, son dinero que podrían haber llegado a los ciudadanos ", opinó Costa.

Armengol ha lamentado que "ante la crisis social y los datos económicos crueles", como los 122.000 parados que tenemos en Baleares y un 25% de la población bajo el umbral de pobreza, el Govern no tiene ni la credibilidad ni la confianza para liderar la salida de la crisis. El PP "no puede inspirar credibilidad ni confianza con el pasado que tiene y el presente que vivimos", dijo Armengol.

El presidente Bauzá hizo creer que había roto con el pasado corrupto de Jaume Matas, prometió en campaña electoral que no llevaría imputados en las listas y que cualquiera que fuera imputado dimitiría. Pero, al mismo tiempo, ha incorporado a su Govern muchas personas que venían de la época de Jaume Matas. "El código ético fue una operación de maquillaje de Bauzá para quitar de encima algunas personas que le resultaban incómodos dentro de su partido", opinó Pilar Costa.

"Parece que las cosas están igual que en la etapa de Jaume Matas", lamentó la diputada, quien recordó que, entre las personas presuntamente investigadas hay un conseller del Govern actual (Gornés), dos directoras generales actuales (DG. Comunicación y DG. Cooperación e Inmigración), la portavoz parlamentaria del PP, el presidente del Parlamento, el ex-delegado del Gobierno en Mallorca y ex-senador, etc,. Esto, aparte de otros dirigentes actuales del PP ya imputados, como el alcalde de Inca o el ya dimitido delegado del Gobierno en Menorca. Esta presunta corrupción afecta al PP y al Gobierno "del pasado y del presente", añadió.

Bauzá tiene que explicar cuál es "La herencia del PP, que ha dejado agujeros económicos en las arcas públicas que provienen de la corrupción", agregó Pilar Costa. Los socialistas esperan que el Govern Bauzá "tome la iniciativa en los nuevos casos de presunta corrupción derivados de las investigaciones de Over Marketing en Baleares".

El PSOE exige que Bauzá dé la cara ante "la peor trama de corrupción vista en Baleares"