jueves. 28.03.2024

Los sindicatos UGT, CCOO, USO y STEI han registrado este viernes en la Conselleria de Presidencia la convocatoria de huelga general para el próximo 14 de noviembre, que han calificado de "absolutamente justificada" ante los recortes en sanidad, educación, prestaciones para parados y dependencia, razón por la cual han pedido a los desempleados, a los trabajadores, a los jóvenes y a los pensionistas que se unan a la huelga de consumo.

Tras el registro, el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, ha señalado que el paro general está "más que justificado" por las "agresiones a la ciudadanía" que están realizando tanto el Gobierno central como el autonómico.

Así, Bravo ha recordado que se trata de una huelga respaldada por la jornada de lucha europea que ha organizado la Confederación Europea de Sindicatos el 14 de noviembre que incluye, además, paros generales en Portugal, Grecia, Malta y Chipre.

El dirigente sindical ha censurado que las políticas del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, están "acabando con las clase media y el Estado del Bienestar".

Por su parte, la secretaria general de CCOO, Katiana Vicens, ha declarado que esta huelga general está "absolutamente justificada", al tiempo que ha estimado que "no se puede apelar a la irresponsabilidad de los convocantes cuando quienes se comportan de manera irresponsable son nuestros gobernantes", en referencia a Rajoy y Bauzá.

Para Vicens, es "irresponsable" llevar a cabo políticas que pretenden "hacer pagar la crisis a la ciudadanía, mientras que los bancos, verdaderos responsables de la crisis, se salen gratis".

En este sentido, ha considerado que ni los sindicatos, ni la ciudadanía en su conjunto "pueden consentir esta situación sin hacer nada".

Finalmente, la secretaria general de CCOO ha hecho un llamamiento al conjunto de los trabajadores para que "se muestren solidarios con todos aquellos que no podemos disfrutar del derecho al trabajo por encontrarse en paro", reiterando que esta huelga es "del conjunto de la ciudadanía y a favor de los más desprotegidos".

Por otro lado, UGT propone que los servicios mínimos se fijen en los mismos términos que los establecidos en el acuerdo del Consell de Govern del 24 de septiembre de 2010, por el que se establecieron los servicios mínimos en el ámbito de Baleares para la jornada de huelga del 29 de septiembre de ese año.

Así, ha convocado a la Conselleria de Administraciones Públicas a la negociación de los servicios mínimos, cuya primera reunión deberá celebrarse "no más tarde del próximo martes, 6 de noviembre, habida cuenta de la importancia de la cuestión y de la cercanía de la fecha de la realización de la huelga general".

UGT, CCOO, USO y STEI convocan en Baleares la huelga general del 14N