martes. 19.03.2024

Kimi Raikkones no ganaba una carrera desde el 2009 en Bélgica, y lo ha conseguido en el circuito de Abu Dhabi donde el coche de seguridad ha sido el gran protagonista de la carrera, Fernando Alonso ha terminado segundo y sólo ha podido recortar tres puntos al líder Vettel.

Vettel que termino tercero pese a salir desde el pit line ha realizado una gran remontada ayudado por los incidentes en la pista y sigue líder del Mundial, aunque nada está decidido para saber el ganador de esta temporada en la Fórmula Uno, si el alemán sigue así podría proclamarse Campeón en los EEUU.

La salida fue para el autor de la pole, Lewis Hamilton, que se marchó con comodidad mientras veía por el retrovisor como Raikkonen y Maldonado, primero, y Fernando Alonso después superaban a Mark Webber (Red Bull). Por detrás Vettel inició su remontada, pasando ya 13º en la vuelta número siete. Ahí tuvo el alemán su primer golpe de suerte ya que en la vuelta siguiente Nico Rosberg (que había entrado a reparar su monoplaza maltrecho en un toque en la salida) embistió por detrás a Karthikeyan dejando la pista sembrada de restos del Mercedes del alemán. Salió el Saffety Car y la carrera se agrupó. El coche de seguridad estuvo hasta la vuelta 13 pero un giro antes Vettel entró a reparar el morro de su coche y cambió los neumáticos intermedios por unos blandos. Cuando se reanudó la carrera el Red Bull empezó a volar mientras los pilotos de cabeza (que llevaban gomas blandas) trataban de sacar el mejor partido a sus neumáticos ya que era demasiado pronto para cambiarlos.

Hamilton fue encadenando vueltas rápidas y por detrás Raikkonen y Maldonado luchaban por seguirle. Tras ellos Alonso contenía a Webber y Button. En la vuelta 19 se produjo el otro milagro para Vettel ya que el alemán, que era el 14, vio como Hamilton tenía que abandonar tras sufrir un problema electrónico en el motor de su McLaren. Eso puso a Raikkonen en cabeza seguido de Maldonado quien cedería su puesto a un gran Fernando Alonso sólo una vuelta más tarde. Sólo cinco giros después, en la vuelta 25, Vettel ya era octavo a rebufo de Webber (al que conminaron a no apretar demasiado desde boxes). Poco a poco, mientras Alonso trataba de atrapar a Raikkonen, Vettel fue escarbando hasta colocarse séptimo. Alonso paró a cambiar neumáticos (puso los intermedios) en la vuelta 28. De esta forma en la vuelta 32 Vettel era segundo por delante del español pero, a priori, necesitando una parada más para cambiar gomas. El de Red Bull aguantó hasta la vuelta 37, cediendo el segundo lugar a Alonso y montando de nuevo gomas blandas.

Raikkonen siguió su marcha triunfal hacia la victoria pero para compactar más el tema el Saffety Car volvió a salir en la vuelta 38 y siguió en pista hasta la 41. Cuando se fue Alonso tuvo que defenderse con uñas y dientes de Jenson Button que le apretó mucho. El de Ferrari marcó varias vueltas rápidas y se mantuvo a menos de dos segundos de Raikkonen. Vettel adelantó a Button a cuatro vueltas del final y se puso tercero. Alonso lo intentó hasta el final, con dos nuevas vueltas rápidas, pero acabó quedándose a 1.2 segundos, sin opciones de ganar.

Con este resultado el Mundial lo sigue encabezando Sebastian Vettel con 255 puntos, Alonso está a diez (245) y Raikkonen es tercero con 198 puntos. Quedan dos carreras, 50 puntos por disputar y el campeonato parece estar bastante cuesta arriba para Alonso.

Raikkonen gana en Abu Dhabi