viernes. 29.03.2024

"Debemos rebelarnos contra una justicia a precio de oro porque eso no es justicia", ha afirmado el decano de los abogados de Baleares, Martín Aleñar, durante la celebración del Día del Abogado Joven, en referencia a la imposición de unas tasas judiciales "desorbitadas y totalmente alejadas de la realidad económica y social".

Para Aleñar, éstas constituyen "un atropello al derecho de la tutela judicial efectiva de los ciudadanos" y ha afirmado que "la imposición de tasas sólo permitirá el acceso a la Justicia de aquellos que puedan pagarla, dejando a muchos otros ciudadanos sin posibilidad real de acceder a los tribunales para defender aquello que creen justo".

Uno de los temas que han centrado la intervención de Aleñar es, de hecho, la protesta contra las tasas judiciales que el pasado día 31 de octubre lideraron los jóvenes abogados de todo España.

Así, la Agrupación de Jóvenes Abogados de Baleares (Ajaib) ha celebrado este lunes el Día del Abogado Joven, bajo el lema 'Justicia para todos', en alusión al espíritu reivindicativo que dicha agrupación ha otorgado a la jornada.

La celebración, que coincide con el 40 aniversario de la Agrupación de Jóvenes Abogados en Baleares, se ha iniciado a las 16.30 horas, con la entrega de placas de agradecimiento a los expresidentes con que ha contado la entidad: Félix Pons (su hija Maria José Pons ha recogido la placa), Pedro Morey, Blanca Capellá, Francisco José López Hinojosa, Antonio Motserrat Moyá y Patricia Campomar.

En el acto se han pronunciando dos conferencias, una que versa sobre 'La reforma de la justicia gratuita', a cargo del abogado Javier Capelástegui, a la que ha seguido la ponencia 'Tasas judiciales y propuestas de mejora de la justicia', que ha impartido el presidente de los Jóvenes Abogados de Cataluña, Ismael Campos.

Aleñar llama a los abogados a la rebelión "contra una justicia a precio de oro"