jueves. 28.03.2024

El Govern ha rebajado la previsión de crecimiento económico de la comunidad autónoma al -0,1% para el 2012, según la última estimación realizada este lunes, que apunta a un cierre del año en negativo. También ha avanzado que para 2013 se prevé que el Producto Interior Bruto balear crezca un 0,3%.

Así lo ha señalado en rueda de prensa, la directora general de Economía y Estadísticas, Joana Aina Perelló, quien ha presentado los detalles del Informe de Coyuntura Económica de Baleares de noviembre, en el que se constatan los buenos resultados del sector turístico durante los meses estivales, pero que, sin embargo, no han impedido que la previsión de crecimiento de la comunidad entre en valores negativos.

Así, se trata de la tercera revisión a la baja que realizado el Ejecutivo autonómico, después de que inicialmente apuntara a una previsión de crecimiento del PIB del 0,3% y lo rebajara al 0,2% el pasado mes de julio.

El dato del PIB para 2012 "se podría volver a revisar en función del ritmo de crecimiento del último trimestre del año", ha matizado Perelló, quien ha incidido en que el Fondo Monetario Internacional lo ha realizado en cuatro ocasiones.

De este modo, la previsión del Govern se aproxima a la previsión de crecimiento que ha realizado el Centre de Recerca Econòmica (CRE), que ha augurado que la economía balear decrecerá un -0,5% en 2012.

Asimismo, Perelló ha atribuido esta caída del crecimiento del PIB balear a la coyuntura nacional e internacional y ha apuntado que la previsión de crecimiento en España es del -1,5% para este año.

MEJORES RESULTADOS TURÍSTICOS QUE EL AÑO PASADO

En concreto, en el último boletín de coyuntura, se constata que "los resultados turísticos son mejores que el año pasado". Así, el gasto total en el sector ha crecido un 3,8% entre enero y agosto, mientras que el número de pasajeros hasta septiembre ha aumentado un 0,6% más que en 2011, tras alcanzar los 13,4 millones de viajeros por vía aérea.

Por su parte, la variación del índice de producción industrial se sitúa en el 4,7%, con unos beneficios que han crecido un 24,6% entre enero y agosto. Por su parte, las actividades exportadoras de calzado y aceites esenciales y perfumería han sido las que han reportado mayores beneficios, ha resaltado la directora general de Economía.

La construcción continua a la baja, con una caída del 5,1% con respecto a 2011, si bien, como dato positivo, Perelló ha apuntado que desde el mes junio "se ha incrementado el número de visados cada mes".

El Govern rebaja al -0,1% la previsión de crecimiento para 2012