jueves. 28.03.2024

Kaspersky Lab presenta su Informe de Spam de septiembre en el que la cantidad de mensajes maliciosos y fraudulentos disminuyó levemente durante este mes. El 3,4% de los mensajes de spam detectados contenía adjuntos maliciosos, es decir, un 0,5% menos que el mes pasado.

La Navidad llega al spam cada vez antes

En septiembre detectamos el primer mensaje dedicado al Año Nuevo. En general, estos mensajes aparecen a partir de octubre, pero este año ha sido la excepción y la Navidad se ha adelantado en el spam. El porcentaje de mensajes va a aumentar en el transcurso de los meses próximos, y los envíos relacionados con las fiestas de fin de año van a adquirir las formas más diversas en las distintas lenguas europeas. El primer correo detectado, enviado desde una dirección en Kiev, invita a los destinatarios a asistir a una obra infantil de fin de año en Moscú.

Países fuente de spam

A nivel mundial, China, con el 26,4% se mantiene a la cabeza de la clasificación de los países fuente de spam. EE.UU ocupa la segunda posición (12,5%) e India la tercera (10,1%). España figura entre los Top 10 de la clasificación mundial de países fuente de spam, ya que con un 2,1% se sitúa en el décimo puesto. En total, la clasificación de los países fuente de spam es bastante equilibrada, aunque China, aventaja a sus competidores más cercanos en relación al volumen de tráfico de spam procedente de sus fronteras.

Adjuntos maliciosos en el correo

En septiembre, el 3,4% de los mensajes de correo contenía adjuntos maliciosos, es decir, un 0,5% menos que el mes anterior.

La clasificación de países, según los datos del módulo antivirus de Kaspersky Lab (Antivirus Mail) para detectar el spam en el correo electrónico, ha experimentado cambios significativos. EE.UU, que se mantuvo a la cabeza durante 8 meses consecutivos, cayó inesperadamente hasta la 8ª posición. Por el contrario, las detecciones de este módulo en Alemania aumentaron en un 6%.

Precisamente Alemania ha dado un gran salto hacia adelante en cuanto a las detecciones del componente Antivirus Mail y aventaja con un 6,4% a España, que está en segunda posición. El tercer puesto corresponde a Rusia, cuya participación en las detecciones en su territorio también ha subido considerablemente (+5,4%).

Clasificación de las detecciones del antivirus para correo por país en septiembre 2012

Phishing

En relación al mes de agosto, la proporción de mensajes phishing en el tráfico de correo se ha duplicado y representa el 0,03%.

El porcentaje de ataques contra redes sociales no disminuyó en el mes de septiembre. Esta categoría sigue ocupando el primer lugar en términos de popularidad entre los phishers. Los ataques contra organizaciones financieras disminuyeron en un 3,6%, descenso que puede estar relacionado con mejoras en la seguridad que los bancos ofrecen a sus clientes y con la introducción de tecnologías de seguridad adicionales y de autorización.

Asuntos en el spam

En septiembre, el porcentaje de los mensajes de la categoría "Finanzas personales" continuó disminuyendo (-20%), y bajó una posición después de estar a la cabeza de la clasificación durante todo el verano. Recordemos que la mayoría de los mensajes de esta categoría contienen ofertas para ganar dinero de forma dudosa. El primer lugar corresponde a los mensajes fraudulentos, cuya participación aumentó en un 36%. El spam farmacéutico ha disminuido en un 14%.

España, entre los Top 10 de la clasificación de países fuente de spam