jueves. 28.03.2024

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), Rafael Gallego, ha rechazado de nuevo este lunes la iniciativa anunciada por el Gobierno de reducir los puentes festivos porque "probablemente será mayor la pérdida" que el beneficio para el sector turístico ya que "los españoles realizan el 53% de sus viajes en puentes y fines de semana".

En declaraciones a Europa Press, Gallego dijo no entender "en qué se beneficiaría la economía" ya que se trata de una medida que "está bien para países industriales", distinto al caso de España "que es un país más de servicios que industrial".

En este sentido recordó que cuando se anunció la intención de modificar los puentes, desde CEAV solicitaron que se mantuviesen porque "ayuda a potenciar el turismo de interior", y porque "aunque pueda haber alguien que diga que si se pone en viernes puede viajar más gente, no hay nada que lo demuestre".

"El que se coge el puente es porque puede", apuntó Gallego, que destacó la importancia de los puentes para el turismo interior, y que confirmó la mejora en los datos registrados el pasado Puente de Todos los Santos, que se situó en "los mismos niveles que el puente del 12 de octubre", con una subida de en torno al 5% en la ocupación hotelera, debido en gran parte a que este año la festividad cayó en jueves.

Por ello, CEAV se opuso a la iniciativa del Gobierno, aunque confió en que desde el Ejecutivo se pongan en contacto con el sector turístico al ser este segmento sobre el que recpercutirá "mucho" el traslado de puentes, especialmente a los hoteles al eliminarse un día de estancia, advirtió.

Durante la rueda de prensa del último Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el objetivo de cerrar para final de año un acuerdo con los agentes sociales, la Conferencia Episcopal y las comunidades autónomas para trasladar determinados festivos que caen entre semana al lunes.

Patronal y sindicatos alcanzaron a principios de año un acuerdo para trasladar al lunes las festividades de la Asunción (15 de agosto), Todos los Santos(1 de noviembre) y la Constitución (6 de diciembre).

Para las agencias de viajes reducir puentes conllevará más pérdidas qué beneficios