jueves. 28.03.2024

El Govern y sindicatos han decidido este martes los servicios mínimos de la huelga general del 14 de noviembre, un acuerdo que ha sido posible gracias a la sentencia de octubre del TSJIB, que anulaba los servicios mínimos para el paro del pasado 29 de marzo y daba la razón a las organizaciones sindicales.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que este pacto con el Ejecutivo -alcanzado tras cinco horas de reunión- es "muy equilibrado" y ha sido "fácil" de alcanzar gracias a la sentencia del TSJIB, que entendía que los servicios decretados entonces por el Ejecutivo "cercenaban el derecho de huelga" reconocido por la Constitución.

De esta manera, se ha acordado que el porcentaje de la flota de transporte discrecional será del 35 por ciento (37 vehículos), mientras que en el transporte público regular interurbano y los autobuses tipo lanzadera se garantiza un mínimo de tres viajes de ida y tres de vuelta para cada línea. En el ferrocarril de Sóller habrá un servicio mínimo del 50%

Además, las diferentes fundaciones de servicios sociales tendrán los trabajadores equivalentes a los domingos y festivos. Por su parte, el IbSalut dispondrá del 100% de cobertura en los servicios de urgencia y emergencia, así como en las intervenciones quirúrgicas programadas no aplazables en caso de riesgo por los pacientes, y los servicios de oncología médica, oncología radioterápica, diálisis, hospital de día y farmacia hospitalaria.

En Atención Primaria, permanecerán abiertos los centros de salud que, para prestar una asistencia sanitaria adecuada, tendrán que disponer de una plantilla mínima de dos médicos, un pediatra, dos enfermeros y un auxiliar administrativo. Asimismo, los centros de salud que presten servicios como PACs, a partir de las 17.30 horas, tendrán la cobertura de plantilla como la de un idéntica a la de un festivo o domingo.

IB3

En relación al ente público, en IB3 Ràdio tendrán que emitirse los boletines informativos horarios entre las 07.00 y las 23.00 horas, un informativo matinal de 08.00 a 09.00 horas, uno de mediodía de 14.00 a 15.00 horas y el vespertino de 20.00 a 21.00 horas.

Además, en la televisión se considera servicio mínimo la producción y emisión del informativo de mediodía y de noche, con una duración de 45 minutos. También, se incluye -para radio y tv- las retransmisiones exteriores de las noticias relevantes, así como la emisión de una programación grabada dentro de los horarios habituales de difusión o listas de reproducción musical, en el caso de la radio.

El acuerdo establece también que en el transporte marítimo interinsular no es necesario establecer los servicios mínimos entre las islas puesto que se fijan ya por el tráfico de pasajeros con avión y, así, habrá una comunicación mínima entre Mallorca, Menorca e Ibiza. No obstante, se ha acordado entre Ibiza y Formentera una expedición completa de ida y vuelta a primera hora de la mañana, y otra a última hora de la tarde.

TRANSPORTE FERROVIARIO

En el transporte ferroviario se consideran como servicios esenciales las líneas Palma-Inca-Manacor (siete frecuencias de ida y siete de vuelta); Palma-Inca-Sa Pobla (cuatro frecuencias de ida y cuatro de vuelta); y Palma-Inca (dos frecuencias de ida y dos de vuelta). En el caso de la línea de metro Palma-UIB habrá nueve frecuencias de ida y nueve de vuelta.

En educación, en los centros docentes el director tendrá que garantizar la apertura y él y el secretario tendrá que permanecer en el centro, así como una persona de conserjería. Además, para acceder a los centros públicos de Infantil y Primaria que no tengan transporte público alternativo de las zonas rurales se debe mantener el servicio.

Además, se ha decidido eliminar, como servicio mínimo en materia de educación, el servicio de transporte para acceder a los centros públicos de Infantil y Primaria que no tienen transporte público alternativo.

CCOO, SATISFECHO DE QUE LA SENTENCIA LES HAYA SERVIDO

Los sindicatos han valorado el acuerdo y, así, UGT ha remarcado que éste garantiza tanto el derecho de huelga, como el de los trabajadores que no quieran secundarlo. Mientras CCOO ha esperado que éste dé las garantías que se merecen los trabajadores y la ciudadanía pueda hacer huelga con total libertad, manteniendo los servicios esenciales para los ciudadanos.

CCOO pese a que lamenta que este pacto se haya conseguido después de que el TSJIB haya anulado el acuerdo del Consell de Govern sobre los servicios mínimos de la huelga de marzo, se ha mostrado satisfecho de que la sentencia les haya servido para desbloquear los puntos más conflictivos.

Mientras, el Govern ha agradecido la responsabilidad de los sindicatos y su "buena predisposición" por llegar a un acuerdo que garantice el derecho de los ciudadanos a desarrollar su vida con normalidad, y respeta el derecho a la huelga de aquellos que la quieran llevar a cabo, si bien considera que, en estos momentos, una huelga general no beneficia a la actual coyuntura económica.

Acuerdo en los servicios mínimos de la huelga general del 14N