jueves. 28.03.2024

El servicio de estudios del BBVA, uno de los principales bancos españoles, mantiene una previsión de caída del PIB del 1,4 % para este año y para 2013.

Sin embargo, empeora ligeramente, una décima cada año, la estimación de desempleo, que sitúa en un 25 % de la población activa este año y un 26,1 % en 2013.

Así consta en el informe "Situación España" presentado hoy, en el que asegura que los datos de actividad económica están siendo "ligeramente mejores" de lo esperado. Explica esta situación, entre otros factores, por el positivo comportamiento de las exportaciones y por el efecto del plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Ejecutivo español, que aporta liquidez para que los ayuntamientos puedan pagar facturas atrasadas.

BBVA Research ofrece un dato similar al del Gobierno de caída de PIB en 2012 (1,5 %) pero su previsión de 2013 es peor que la del Ejecutivo, ya que éste contempla una caída del PIB del 0,5 %. En relación con el déficit público, BBVA Research considera que acabará el año en el 7,2 % (frente al 6,3 % que espera el Gobierno), aunque advierte de que sin el ajuste acometido por las administraciones públicas podría haber terminado en el 11,5 %.

El BBVA cree que en el tercer trimestre del año la caída de la actividad en España resultó menos intensa de lo esperado hace tres meses, y resalta que la Unión Europea "ha realizado anuncios importantes que han servido para reducir considerablemente el riesgo de ruptura del euro".

BBVA Research señala que Europa trabaja en el diseño de una hoja de ruta hacia una unión fiscal y bancaria, pero cree "imprescindible" que los acuerdos que se adopten establezcan un compromiso político "creíble" y "convincente".

En cuanto a la evolución de la prima de riesgo, -indicador que mide el sobrecoste que paga España en los mercados para financiarse respecto a Alemania- señalan que si bien es "pronto" para ver si se mantiene el cambio de tendencia, resulta "bastante alentador" el modo en que se ha relajado en las últimas semanas.

El BBVA prevé un aumento del paro para 2013