jueves. 28.03.2024

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso presentado por el PP hace siete años contra la reforma del Código Civil que regula el matrimonio homosexual.

El Tribunal Constitucional ha fallado hoy, por 8 votos a favor y 3 en contra, que la ley del matrimonio homosexual es constitucional, con lo que ha rechazado el recurso que el PP presentó hace más de siete años contra esta norma que regula las uniones entre personas del mismo sexo.

La constitucionalidad de la Ley ha sido avalada por una mayoría del alto tribunal que trasciende la división entre los denominados magistrados conservadores y progresistas, ya que Francisco Pérez de los Cobos, considerado conservador, ha apoyado el fallo.

El presidente Pascual Sala y los magistrados Pablo Pérez Tremps, Encarnación Roca, Luis Ortega, Adela Asúa y Fernando Valdés han votado a favor de la constitucionalidad de la ley, y junto a ellos lo ha hecho Manuel Aragón, quien ha emitido voto particular concurrente (de acuerdo con el sentido del fallo pero no con la fundamentación jurídica de la sentencia).

Los magistrados Andrés Ollero, Ramón Rodríguez Arribas y Juan José González Rivas han votado en contra y han formulado el consiguiente voto particular.

Tras conocerse el fallo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que el Gobierno lo acata y que, por su carácter vinculante, no modificará la normativa vigente que regula la unión entre personas del mismo sexo.

El Tribunal Constitucional avala el matrimonio homosexual