jueves. 28.03.2024

El fuerte recorte presupuestario previsto para el Consejo Superior de Deportes, habría supuesto, en principio, la eliminación de la partida destinada a la subvención del desplazamiento de los clubes deportivos de los territorios insulares y periféricos, que en el presupuesto de 2012 era de un millón y medio de euros. Sin embargo, en una reunión mantenida en el Senado por el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, con los representantes de las CCAA de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, ha manifestado que, a pesar de estar prácticamente sentenciada dicha partida, la necesidad de mantener “la solidaridad y el equilibrio entre territorios en materia deportiva”, unida a la presión ejercida por los representantes de las comunidades afectadas, ha hecho que se buscasen nuevas vías con las que financiarla.

En concreto, según ha explicado la senadora Gari Durán, se prevé dotarla a través de un mecanismo que permita detraer una parte del 10% que recibe la Liga de Fútbol profesional de la recaudación de las quinielas, extremo éste que ya les ha sido comunicado. Esta medida extraordinaria permitirá conseguir una cantidad que, aunque sensiblemente inferior a la del ejercicio presupuestario anterior, permitirá que los clubes deportivos de los territorios insulares y periféricos, no vean coartada, por motivos económicos, su posibilidad de competir fuera del territorio de su comunidad autónoma.

“Debe valorarse muy positivamente la sensibilidad mostrada por el Consejo Superior de Deportes hacia las dificultades que tienen nuestros deportistas, para poder competir en igualdad de condiciones, con los clubes deportivos del resto de España. Hay que tener en cuenta que la obligación de velar por la cohesión territorial, no le es propia al CSD, y que su principal competencia es la representación internacional de nuestros deportistas, pero aun así, no ha querido dejar desatendida la justa reivindicación de los clubes de las islas”

Se mantienen las subvenciones para el desplazamiento de los clubes deportivos de las...