jueves. 28.03.2024

El Centro de Reserca Econòmica (UIB-Sa Nostra) mantiene su previsión de crecimiento negativo del -0,5% del PIB no agrario balear para este año, al tiempo que ha augurado unos próximos meses "muy difíciles", a pesar de los récords alcanzados en el sector turístico, tanto por el número de turistas, como por el gasto y las pernoctaciones.

Durante la presentación del Informe de Coyuntura Económica correspondiente al tercer trimestre del año, el director del CRE, Antoni Riera, ha señalado que, a pesar de que este año se constatan unos "muy buenos" datos turísticos, por el contrario, los indicadores de la construcción y la industria continúan cayendo.

Así, ha detallado que, según el citado Informe, Baleares ha alcanzado un récord de visitantes, con 5,8 millones de turistas extranjeros y del gasto, con 5.736 millones de euros.

SE MANTIENE LA RECESIÓN ECONÓMICA

Sin embargo, el responsable del CRE ha lamentado que estos "buenos" resultados no se traducen en una mejora de la economía balear, que "no ha logrado remontar de la situación de recesión económica en la que está inmersa".

Así, para el tercer trimestre del año, que coincide con la temporada alta, Baleares ha remontado tan sólo dos décimas su previsión de crecimiento, si bien continua en datos negativos del -0,3% del PIB.

En concreto, el informe revela que sólo las Pitiusas registran un crecimiento positivo del PIB entre julio y septiembre, mientras que por el contrario, la mayor caída la sufre Menorca, con un -1,2%, seguida de Mallorca, con un -0,5%.

En este sentido, Riera ha constatado que, al mismo tiempo que se registran récords en los principales indicadores turísticos, también se logran "tasas históricas" de desempleados y de disminución en la contratación.

En este punto, ha señalado que actualmente hay en las Islas Baleares un total de 76.053 parados, "alcanzado la tasa de paro más elevada de la década", y ha apuntado que el 91,5% de los contratos son temporales mientras que los parciales representan el 40,4%.

LA SUBIDA DEL IVA SE HA TRASLADADO AL CONSUMO FAMILIAR

Por otro lado, el CRE pone de manifiesto que la mayor parte de los indicadores de la demanda interna de las familias no crece, debido, en gran medida, a la entrada en vigor de los nuevos tipos impositivos del IVA en el mes de septiembre, que ha encarecido especialmente la cesta de la compra.

Así, se ha producido un incremento del IPC en las compras frecuentes, pasando del 2,4% en junio hasta el 3,7% en septiembre.

Ante la pregunta de por qué no mejora la coyuntura económica en Baleares, a pesar de los récords obtenidos en el sector turístico, Riera ha apuntado varias razones.

Una de ellas se fundamenta en que "Baleares vive con una sintonía cíclica con España y la Unión Europea", que presentan valores negativos del -1,5% y del -0,4% respectivamente para este ejercicio. Otra de las causas esgrimidas tiene que ver con la contracción que sufren la Industria (-4,9%) y la Construcción (-3,3%), que presentan valores en negativo en este el tercer trimestre, y que impiden al sector servicios, que apenas creció un 0,2%, "contrarrestar" dichas caídas.

Por último, Riera se ha referido "a la erosión del efecto multiplicador del turismo", puesto que, según ha explicado, la principal industria de Baleares "no está produciendo los resultados de rentabilidad social" esperados.

En este punto, el responsable del CRE ha avanzado algunos resultados de un estudio reciente elaborado por este organismo, según el cual el 34% de los turistas que vienen a Baleares son asumibles por la oferta del 'todo incluido', tan sólo un 26% coge un coche de alquiler, mientras que un 66% de los visitantes no se desplaza a más de cinco kilómetros desde su lugar de alojamiento.

A ello, hay que añadir, además, que más del 50% de los turistas se alojan en lugares de oferta no reglada, en concreto, un 53% en viviendas de alquiler y un 15,1% en viviendas gratuitas.

Estos indicadores ponen de manifiesto "la necesidad de definir una nueva estrategia turística, hasta el día de hoy focalizada en maximizar los flujos, y que a partir de ahora debería estar más centrada en aspectos de mercado, el Medio Ambiente y la cultura", ha apostillado. EP

El CRE augura unos próximos meses "muy difíciles"