viernes. 29.03.2024

Jayme Marques, el introductor de la Bossa Nova en Europa visita Palma, el 23 y el 24 de Noviembre a las 23 horas en el Jazz Voyeur Club, el trio de Jayme Marques con Juan Carlos Mendoza al bajo y Miguel Figuerola a la batería celebrarán en Palma, los 50 años de la Bossa Nova. Su voz, su guitarra, y esos acordes con suaves tonos de jazz, nos trasporta al Brasil musical de los años 60, y al auténtico sonido de la “Bossa nova”.

Su extenso repertorio está basado en la MPB (Música Popular Brasileira) con especial dedicación a la música de Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes, João Gilberto y demás precursores de la bossa nova.

Introductor de la Bossa nova en varios paises de Europa, Medio Oriente, Africa y Asia (1960 a 1962), como integrante de la “Orquestra Orfeu Negro”, Jayme Marques guitarrista de formación clásica y jazzistica, compositor, arreglista y cantante, ha participado en varios canales de televisión, como intérprete o bien dirigiendo orquestas, o componiendo bandas sonoras, dentro y fuera de España.

Ha vivido grandes momentos musicales con artistas y músicos como: Gatto Barbieri, Rogelio Robledo, Maysa Matarazzo, Augusto Algueró, Lionel Hampton, Paco de Algeciras/Lucia, Pat Metheny, Thad Jones, Jacques Brel, Maria Creuza, Juan Carlos Calderón, Componentes de Quincy Jones Band, Tete Montoliu, Joan Manuel Serrat, Pedro Iturralde, Miguel Rios entre otros.

Otra de sus facetas musicales es la enseñanza, impartiendo cursos en eventos puntuales como: “Escuela de Música Creativa” (Madrid), “Festival de la Guitarra de Córdoba 2007”, “Encuentro Internacional de la Guitarra” (Torrent/Valencia) 2008 y 2009.

Entre sus galardones cabe destacar el de la Sociedad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes “A.I.E.”, por su brillante carrera artística y profesional en España, y el de la “Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión” por la banda sonora de la serie documental “Un País en la Mochila”. Premio Homenaje en "CONTINENTAL JAZZ CLAZZ 2012".

Desde Campo Grande (Mato Grosso do Sul) a la edad de 14 años, el joven Jayme Marques se traslada a Rio de Janeiro, donde su guitarra va asimilando el sonido “carioca”, que más tarde se llamó “BOSSA NOVA”.

Jayme Marques celebra 50 años de Bossa Nova en Palma