jueves. 28.03.2024

El comercio minorista de Mallorca ha dado al pasado mes de octubre una puntuación global de 4 sobre 10, situando al mes analizado a 3 décimas por debajo del mismo mes de 2011, lo que a su vez se podría traducir en un descenso de la actividad comercial interanual del 6,98 por ciento, según PIMECO.

Así lo indica un barómetro que la patronal ha realizado entre los comercios de la confección, el calzado y los complementos de la isla, y en el que se destaca que octubre presenta una caída de 8 décimas frente al mes precedente (4,8 p. en septiembre de 2012), y un descenso de 4 décimas en comparación al promedio de los últimos 12 meses (4,4 p.).

El informe de PIMECO también señala que, por lo que se refiere a la percepción de las ventas, el 56 por ciento de los pequeños y medianos comerciantes de Mallorca considera que en el mes analizado vendió menos que en octubre de 2011, mientras que un 38 sostiene que vendió lo mismo y tan sólo un 6 por ciento cree que vendió más.

En comparación a septiembre de 2012, el porcentaje de comerciantes que en octubre mantuvo sus ventas se sitúa en el 32 por ciento, frente al 4 por ciento que vendió más y el 64 por ciento que vio caer sus ventas.

Los datos desagregados indican que, a nivel de Palma, el porcentaje de comerciantes que sufrieron una caída en sus ventas frente a septiembre de 2012 fue del 66 por ciento mientras que en el resto de poblaciones de Mallorca el porcentaje fue del orden del 62 por ciento. Tanto en pueblos como en Palma sólo hubo un 4 por ciento de empresarios del comercio que lograron vender más.

Para PIMECO, los resultados de su barómetro son acordes a la situación crítica de la economía insular, que se caracteriza, entre otras, por una disminución generalizada del consumo de este tipo de bienes personales y que afecta fundamentalmente a la población residente.

La actividad comercial en Mallorca cae en octubre un 7%