viernes. 19.04.2024

El Instituto de Educación Secundaria (IES) de Borja Moll de Palma es el primer centro educativo de Baleares que pone en marcha el Plan Experimental de Formación Profesional Dual con el ciclo formativo de grado superior 'Desarrollo de Aplicaciones Web', de la familia profesional Informática y Comunicaciones.

En un comunicado, la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha informado de que el Plan se ampliará gradualmente a otras familias profesionales y títulos de formación profesional.

Por otro lado, ha explicado que el contrato de formación de este plan experimental es, inicialmente, flexible y el tiempo de trabajo en la empresa es de 25 horas semanales, mientras que el tiempo de formación en el centro educativo es de 15 horas a la semana.

Este proyecto, según ha detallado, cuenta con la colaboración de las empresas SM2 Baleares, Brújula Tecnología de la Información, S.A., Logitravel SLU, Innovation Strategies SL e Ibitec SL.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de los ministros de Trabajo y Seguridad Social y de Educación, Cultura y Deporte, el Real decreto para desarrollar el contrato para la formación y el aprendizaje donde se establecen las bases para la implantación de la formación dual en el sistema educativo.

Así, las Comunidades Autónomas conocen desde hace unos meses el borrador del proyecto del Real decreto, el cual es flexible para que cada región desarrolle su propio proyecto de formación dual según las características de sus principales sectores productivos.

Por ello, en estos momentos, existen una serie de proyectos piloto en varias Comunidades Autónomas y, en el caso de Baleares, la Conselleria dirigida por Rafael Bosch presentó su proyecto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el pasado mas de julio.

Concretamente, su objetivo era "promover un nuevo modelo organizativo de los Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica mediante el cual se alternaba el aprendizaje en el centro formativo con la aplicación real en la empresa, todo ello gracias a un contrato para la formación y el aprendizaje".

Finalmente, la Conselleria ha recordado que la FP Dual es un modelo de formación profesional con el cual se obtiene un título del sistema educativo y que combina durante dos cursos académicos la formación en el centro educativo con la formación en una empresa, en la cual los alumnos desarrollan una actividad laboral retribuida.

En este sentido, los estudiantes simultanean los conocimientos que van adquiriendo con una actividad laboral con el beneficio que esto supone de "mejorar no tan sólo su calificación, sino también sus posibilidades de inserción laboral en el futuro.

El IES Francesc de Borja Moll inicia el Plan Experimental de FP Dual