jueves. 28.03.2024

Amaia Egaña, de 53 años, se ha suicidado esa mañana en la localidad vizcaína de Barakaldo minutos antes de que una comisión judicial le fuera a notificar el desahucio de su vivienda.

La mujer se ha arrojado por la ventana de su vivienda, un cuarto piso del número 11 de la calle Escuela de Artes y Oficios, a las 9.23 horas, cuando la delegación del juzgado estaba ya en el portal del inmueble.

La mujer se ha subido a una silla y se ha arrojado al vacío por la ventana desde su piso y ha fallecido en el acto, según la Ertzaintza. El suceso ha provocado la reacción del Gobierno vasco, de partidos políticos, de jueces y de colectivos sociales, que han reclamado cambios legales urgentes para frenar el drama de los desalojos por impagos de hipotecas.

La fallecida era mujer de José Manuel Asensio, quien fue concejal de Seguridad del Ayuntamiento de este municipio durante la etapa en que Carlos Pera (PSE-EE) fue alcalde de la localidad, entre 1991 y 2003. Ambos tenían un hijo de 21 años que también vivía en la vivienda desahuiciada, situada en un barrio residencial construido en los terrenos de los antiguos Altos Hornos, cerca del municipio de Sestao.

La fallecida se puso en contacto ayer, jueves, con la plataforma Stop Desahucios de Bizkaia para pedir ayuda, aunque, según fuentes de esta organización, no informó de que hoy iba a recibir la notificación formal del embargo.

Una mujer de 53 años se suicida en Barakaldo al ser desahuciada