sábado. 20.04.2024

El actual presidente de la Junta Territorial del PP de Palma, José María Rodríguez, ha anunciado este sábado que se presenta a la reelección en el cargo y que lo hace sintiéndose "respaldado por todo el mundo" y, según ha dicho, sin que le "conste" que el líder de los populares' en Baleares, José Ramón Bauzá, se haya opuesto a su candidatura.

El exdelegado del Gobierno, quien el pasado martes fue imputado por el juez que instruye el caso Over Marketing, José Castro, en la causa que investiga la presunta financiación ilegal del PP en las islas, ha explicado en rueda de prensa que, pese a estar imputado, el código ético del partido "se cumple". "El PP tiene un solo Estatuto, ninguno regional puede contradecir al nacional".

En relación a si considera arriesgado presentar su candidatura y que el juez, tras su declaración del próximo fin de semana pueda decretar medidas cautelares contra él, ha recomendado a los periodistas que esperen a la declaración y a que "el juez diga lo que tenga que decir" puesto que, el resto, ha dicho, son "elucubraciones".

"LOS ESTATUTOS SE ESTÁN CUMPLIENDO"

"Los Estatutos del partido se están cumpliendo y el código ético dice lo que dice y su cumple", ha dicho Rodríguez quien también ha avanzado que, si sale reelegido en el cargo, Álvaro Gijón será el secretario general del PP de Palma y Sandra Fernández la secretaria de Organización.

El 'popular' ha invitado a los periodistas a que lean la intervención del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien el pasado 31 de octubre dijo que el Gobierno estaba dispuesto a la posibilidad de sacar de las listas electorales no a los imputados, sobre los que aún no pesa indicios de responsabilidad criminal, pero sí a aquellas encausados a los que se va a abrir juicio oral. Según ha dicho Rodríguez, ahí queda "gráficamente explícita la línea del partido". El 'popular' también ha recordado que ha habido presidentes del PP que han continuado como tales pese a estar imputados.

Así, ha señalado que cuando dimitió como delegado del Gobierno en Baleares lo hizo por "otras razones" que explicó "en su momento". "No era por esto" sino porque "restaba más que añadía al cargo", ha indicado.

"RESPALDADO"

En este sentido, ha destacado que se siente "respaldado" a la hora de presentar la candidatura puesto que "un militante que da un paso adelante tiene que tener el respaldo del partido", ha manifestado el 'popular' quien ha dicho que, "por supuesto" también cuenta con el apoyo del alcalde de Palma, Mateu Isern.

"Me siento respaldado por todo el mundo y el 1 de diciembre veremos ese respaldo", ha manifestado en relación a los resultados que obtendrá su candidatura.

Además, preguntado por si considera que otros imputados como el presidente del Parlament, Pere Rotger, deben mantenerse en el cargo, ha dicho estar a favor de "cumplir la ley y los Estatutos del partido". En este sentido, ha recordado que el alcalde de Inca, Rafael Torres, fue desimputado este viernes por lo que "muchas veces" hay personas que son imputadas y luego se les levanta la imputación.

No obstante, ha admitido "desear con todas sus ansias" que lo desimputen, aunque ha ironizado con que no tiene la "bola de Rappel" para predecir el futuro y saber si esto será así.

Rodríguez ha eludido referirse a las acusaciones realizadas contra él alegando que ha tenido conocimiento de ellas por la prensa y que será cuando se encuentre frente al juez cuando "diré lo que tengo que decir". "Hasta que no conozca todo no me referiré sobre una parte", ha apuntado.

"JAMÁS" HA HECHO NADA EN CONTRA DE LA LEY

En cualquier caso, ha remarcado que está "convencido" de que "jamás" ha hecho nada contra la ley, si bien "otra cosa" es que sepa trasladar esto en su declaración.

Rodríguez ha criticado que lleva cinco meses "escuchando cosas sobre un sumario secreto al que no ha tenido acceso" y que fue este jueves por la mañana cuando tuvo conocimiento oficial de su imputación, si bien todavía no ha tenido acceso al sumario.

CANDIDATURA

Por otra parte, el 'popular' ha detallado su candidatura al Congreso del próximo día 1 de diciembre como "culminación de un periodo de un proyecto interno" del trabajo que comenzó en noviembre de 2009 y que posibilitó al PP obtener los resultados electorales que consiguió en las elecciones.

La candidatura de Rodríguez es la única presentada hasta el momento -el plazo concluye a las 14.00 horas-, si bien ha dicho que no tendría "problema" en que hubiera más aspirantes a la Presidencia del PP de Palma puesto que en el 2009 hubo dos candidaturas "y este revulsivo fue bueno para el partido" ya que éste "salió fortalecido".

Así, Rodríguez, quien ha dado la rueda de prensa rodeado por algunas de las 15 personas que encabezan su proyecto -siete mujeres y ocho hombres- ha dicho que se trata de un "rico, variado, eficaz y voluntarioso capital humano". Además, ha señalado que ha "cohesionado" a muchas de las personas que en el 2009 iban en listas diferentes".

"A mí no me da miedo la democracia" puesto que las diferentes posiciones en un partido "fortalecen a la opción política", ha dicho Rodríguez, quien también ha manifestado que "en estos momentos en los que el PP gobierna en todas las instituciones con competencia en nuestra ciudad debemos estar al lado de nuestros cargos públicos y continuar con el proyecto que iniciamos y mantener así la confianza en nuestra formación política en las próximas elecciones de 2015".

Rodríguez imputado y candidato a la presidencia del PP de Palma se siente "respaldado"