jueves. 28.03.2024

Apostolos Mangouras, capitán del buque "Prestige" cuando en 2002 se hundió frente a las costas españolas, reconoció hoy ante el tribunal que juzga la catástrofe ambiental que los tanques del petrolero, en los que se originó la avería, tenían "corrosión".

El griego Mangouras, de 77 años, es el principal acusado en el juicio que se celebra en la ciudad gallega de La Coruña, frente a cuyas costas, en el noroeste de España, se produjo el vertido de más de 66.000 toneladas de fuel hace justo hoy un año.

El capitán se defendió argumentando que no es un experto y que pese a detectar corrosión en los tanques del barco no podía valorar el alcance de la misma.

Criticó además la decisión adoptada entonces de alejar el buque de la costa."Fue la peor decisión posible", señaló el capitán, que afirmó que "nos llevaron en un féretro flotante a ahogarnos".

Mangouras, que se enfrenta a una petición de pena de 12 años de prisión por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia, reconoció que cuando asumió el mando del "Prestige", el 13 de septiembre de 2002, "desconocía" el estado del barco y que sólo realizó algunas inspecciones de los tanques.

El Capitán del Prestige afirma: "nos llevaron en un féretro flotante a ahogarnos"