viernes. 29.03.2024

300 personas, convocadas por la Plataforma Anticapitalista, han cortando uno de los sentidos de las Avenidas de palma, a la altura del Corte Inglés, en una marcha que avanzaba hacia la Plaza de España de la capital balear.

La Policía ha detenido a un joven manifestante minutos antes de proceder a la disolución de esta manifestación. Los agentes han intentado disolver la marcha para que el tráfico pudiera fluir, momento en el que ha sido detenido el joven que estaba participando en este acto de protesta celebrado durante la jornada de huelga general.

Así, los manifestantes, que corean gritos con lemas como 'Esto no es una crisis, es una estafa' y 'Banqueros corruptos, ladrones y asesinos', han comenzado a recorrer a pie las Avenidas escoltados por un fuerte dispositivo de agentes de las fuerzas de seguridad, si bien finalmente se ha producido una carga policial en la Plaza de España.

En estos momentos las cerca de 300 personas se encuentran en este lugar, mientras la Policía trata de impedir que accedan a las Avenidas, por lo que algunos de los manifestantes permanecen en la mediana de la vía. La Policía ha detenido posteriormente a un segundo manifestante, mientras trataba de impedir que se corte el tráfico.

Esta actuación ha ocasionado unas fuertes retenciones en unas de las principales vías de la ciudad y que acumula gran concentración de vehículos a esta hora del día.

Según los convocantes "a la altura de Plaza de la Puerta Pintada la Policía ha impedido el paso y ha preparado material antidisturbios, empujando a algunas personas. La respuesta de la gente ha sido contestada por parte de la policía con dos detenciones. Esto ha provocado una situación de tensión con posteriores pequeñas carreras de a la entrada de la plaza.

A partir de aquí el piquete ha seguido por la calle de los Oms, donde los comercios estaban cerrados. Entonces el piquete se ha desconvocado a la altura de la Rambla. Esto ha dado pie a la acción autónoma de grupos de personas".

Por último manifiestan su solidaridad con las personas detenidas y que estas detenciones "no paran las próximas convocatorias, más bien las refuerzan."

Por su parte Delegación del Gobierno ha informado que cinco agentes de la Policía Nacional han resultado heridos en la manifestación convocada por la Plataforma Anticapitalista y que se ha detenido a dos personas, uno de los dos detenidos es el portavoz de la asociación catalanista Endavant, Marcel Pich, y el otro responde a las iniciales R.A.S..

Delegación del Gobierno ha señalado que los arrestos han tenido lugar poco después de las 13.00 horas, por "arremeter contra la fuerza actuante" en el transcurso de una manifestación "no comunicada" que se ha desarrollado durante esta mañana en las Avenidas de Palma.

Por otro lado, fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a Europa Press de que los dos detenidos pasarán esta tarde a disposición judicial, acusados de un delito de atentado contra la autoridad, que podría quedarse en una falta.

300 personas cortan el tráfico en las Avenidas de Palma