viernes. 29.03.2024

La conselleria de Turismo y Deportes del Govern balear dispondrá de 69,1 millones de euros para 2013, lo que supone un incremento de 6 millones de euros con respecto al presente ejercicio (63,3 millones) Esta partida representa el 1,93% de presupuesto global de la comunidad autónoma y, según ha apuntado su titular, Carlos Delgado, "es más que suficiente para llevar a cabo una gestión apropiada en Baleares".

Este leve incremento en el presupuesto destinado a Turismo se debe principalmente a que, por primera vez, se asumirá la bonificación del transporte marítimo, que costará unos 8,5 millones de euros anuales. Con todo, el conseller ha apelado a la "solidaridad" con el resto de áreas que conforman el Ejecutivo isleño y ha apuntado que "es normal" que el 80% del presupuesto se destine a Educación y Sanidad.

Desglosado por áreas, la Dirección General de Turismo contará con 25,6 millones de euros; la Dirección General de Deportes, con 19,3 millones; la Dirección General de Puertos y Aeropuertos, otros 18,4 millones y la Secretaría general dispondrá de 5,6 millones de euros.

Delgado ha manifestado que el Plan Integral de Turismo y la nueva Ley de Turismo son los dos pilares sobre los cuales se sustentan las actuaciones que se llevan a término desde la Dirección general de Turismo en el próximo año. Asimismo, ha señalado que están en marcha 45 proyectos para la reconstrucción de hoteles y algunos de nueva planta y que a fecha de finales de agosto había otros 57 proyectos de visados de alojamiento turísticos.

Con todo, la Agencia del Turismo de las Islas Baleares (ATB) cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros, en cuya partida se incluirán la realización de estudios de marcas y productos. La Escuela de Hostelería, también adscrita a la Dirección general de Turismo recibirá 1,1 millones de euros, la misma cantidad que el año pasado.

Por su parte, la Dirección general de Deportes tiene previsto apoyar todos los ámbitos del deporte, "desde la élite hasta el deporte base y el deporte para personas con discapacidad y continuar financiando los programas de ayuda a los deportistas y equipos de alto nivel de Baleares", tal y como ha destacado el conseller, quien ha señalado que otro de los objetivos marcados pasa por el adecuado mantenimiento de las instalaciones deportivas de las Islas.

LA SITUACIÓN DEL PALMA ARENA "ES PARA LLORAR"

En este capítulo Delgado se ha referido al velódromo Palma Arena, cuya situación, ha dicho, "es para llorar", dada la deuda acumulada que arrastra esta instalación y que "poco a poco" la conselleria va asumiendo. En este sentido, el conseller ha precisado que tiene un presupuesto total de 6 millones de euros, de los cuales 2,1 millones son transferidos por la Conselleria.

En los presupuestos de 2013 por primera vez en la historia se ha presupuestado la partida necesaria por atender la bonificación marítima en la cuota autonómica, un total de 8,5 millones de euros, una partida con la que se garantiza la cobertura del 25% del descuento de residente con respecto a los trayectos interislas y también el 39% adicional del descuento para los residentes de Formentera, que contarán así de un 89% de rebaja en la tarifa.

En el turno de réplica, la diputada socialista, Isabel Oliver, ha manifestado que el presupuesto de Turismo "no es suficiente", puesto que, según ha dicho, independientemente del incremento de la partida relativa a las bonificaciones el transporte marítimo, la partida global de la conselleria experimenta un "descenso real".

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario popular, Lourdes Bosch, ha destacado que en 2012 se han registrado unos resultados turísticos "históricos", a pesar de que este año se ha contado con el presupuesto más bajo de los últimos cinco años, lo que implica, ha dicho, que "con menos se puede hacer más", al tiempo que ha vaticinado que en 2013 se conseguirán unos resultados "muy buenos".

El Govern destinará a Turismo, 69,1 millones de euros en 2013