viernes. 29.03.2024

Los jubilados del Ib-Salut volverán a cobrar a partir de la nómina del mes de diciembre el complemento de pensión, después de que el Govern la eliminara desde el 1 de noviembre, lo que provocó que los extrabajadores se encerraran durante una semana en la sede del Ib-Salut en protesta por esta medida, que suponía la pérdida de entre el 30 y el 40 por ciento de la retribución mensual que recibían hasta ahora.

Así lo ha informado a Europa Press el portavoz de los jubilados del Ib-Salut, Jaume Pou, tras la reunión mantenida esta mañana con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, quienes se han comprometido a crear una fórmula jurídica para que este colectivo pueda volver a percibir de nuevo el citado complemento.

Además, Bauzá y Sansaloni se han comprometido a que los jubilados también cobrarán en diciembre la partida económica correspondiente al complemento de pensión que dejaron de percibir en la última nómina de noviembre, después de que hayan encontrado una fórmula para sacar esta partida del capítulo de acción social.

Cabe recordar que Baleares fue la primera Comunidad Autónoma en eliminar el citado complemento de pensión, en virtud de una normativa aprobada el pasado 24 de abril por el Ejecutivo central, que establece la supresión de todos los complementos de acción social que no vayan dirigidos a ayudas para hijos menores de 18 años o para la atención de familiares con discapacidad.

Tras destacar que Bauzá "ha cumplido su palabra" de restituir el citado complemento de pensión, tal como se comprometió en la primera reunión que mantuvo con los jubilados, Pou ha avisado que "intuye" que sólo lo cobrarán los 400 trabajadores que se jubilaron con unas condiciones, de forma que, a su juicio, es probable que esta partida ya no se aplique a los trabajadores que lleven cotizando desde antes de 1967 y 25 años en la sanidad pública que opten por jubilarse ahora antes de cumplir los 65 años.

"Volvemos a la situación de normalidad, por lo que mereció la pena el encierro", ha recalcado, al tiempo que ha explicado que la solución era sacar la partida del complemento de pensión del capítulo de acción social, ya que "estaba sujeto a muchas interpretaciones que son las que nos han llevado a esta situación".

Además, ha recordado que cuando los trabajadores del Ib-Salut se acogieron a la jubilación antes de los 65 años, con la condición de cobrar un complemento de pensión, lo hicieron con la "tranquilidad" de que era "irreversible", ya que "nadie nos había avisado" de que podía no serlo.

Cabe destacar que, según el artículo 151 de la Orden Ministerial de 1973, el complemento de pensión se aplicará al personal sanitario no facultativo. Además, este complemento se extendió al personal no sanitario, a raíz de un acuerdo del Consell de Govern en mayo de 2005. De este modo, para poder jubilarse teniendo acceso al citado complemento, los trabajadores debían haber estado trabajando 25 años en el Ib-Salut y haber comenzado a cotizar antes del 1 de enero de 1967.

Los jubilados del Ib-Salut volverán a cobrar el complemento de pensión