jueves. 28.03.2024

El artista Luis Feito cree que en la actualidad hay mucha gente joven "que pinta con el dólar en la cabeza porque es lo que ha mamado", ya que le han inculcado que hay que "realizar un producto que se venda lo mejor posible para hacerse pronto célebre y rico".

Pese a que no quería dar nombres porque luego le critican, ha aludido a "esos techos por ahí que se caen". Acto seguido y cuando ha sido preguntado por si se refería a Barceló, ha precisado: "por ejemplo".

El pintor mallorquín Miquel Barceló es el autor de la cúpula de la sala XX Palacio de Naciones Unidas de Ginebra, inaugurada en 2008, y que poco tiempo después sufrió desperfectos.

Feito ha realizado estas declaraciones durante la presentación a los medios de la exposición 'Trazar la energía', que desde este jueves y hasta el próximo 19 de diciembre se podrá contemplar en la Galería Punto de Valencia.

El cofundador del grupo El Paso ofrece una selección de obras de diferente formato producidas en los últimos años y en las que estallan las tonalidades rojas y violetas. Su influencia, ha confesado, sigue siendo el arte oriental, que siempre le ha "fascinado" por su "fuerza y espontaneidad".

Luis Feito ha manifestado que le es imposible dar razones sobre su obra porque el arte "es un misterio que, como tal, no se puede explicar". En este sentido, ha aseverado que "la pintura debe salir de las tripas para ir directamente al brazo, nunca de la cabeza, porque en ese caso se está fabricando un producto".

Preguntado por su opinión sobre el arte actual, ha comentado que hay gente "maravillosa" pero también ha constatado la presencia de muchos autores jóvenes que pintan "con el dólar en el cabeza". A su parecer, en estos momentos hay quien "crea desde la ocurrencia y no como consecuencia de un trabajo serio".

"SALIR DE MODAS"

No obstante, el artista ha matizado que esos autores son "víctimas de la sociedad", que empuja al "dinero y la fama", y ha lanzado a los nuevos talentos un mensaje: "nosotros tuvimos un enorme desafío para poder seguir adelante --debido a la dificultad de la época-- pero ellos tiene un reto igual o más difícil, que es el de salir de esas modas y trucos para hacer algo realmente importante".

"A mí también me gusta salir en los periódicos y en la televisión, pero me ha costado 60 años. Esa no es la razón de vivir de un artista", a advertido Feito, que ha agregado que a él la pintura "le ha llevado en volandas en la vida".

En este contexto, e interrogado por su opinión de la venta de un cuadro de Mark Rothko por más de 50 millones de euros, ha señalado que es algo "demente" aunque ha reconocido que siendo una pieza de este autor le parece mejor que si se trata de artistas que no le agradan. Aun así, ha apostillado que "estas cosas nunca son lo que parecen", ya que hay "comercio y especulación".

Sobre el panorama artístico español del momento, ha apuntado que "no le interesa demasiado" y ha añadido que lo que hace es ir a ver las exposiciones que le parecen buenas. En este punto, ha recordado la "magnífica" muestra que le dedicó el Museo del Prado al pintor valenciano Joaquín Sorolla. "Nunca se había visto Sorolla tan bien representado", ha exclamado Feito, que ha reconocido que se ha quedado con un "sorollismo" desde entonces.

Luis Feito arremete contra Miquel Barceló