jueves. 28.03.2024

Un estudio realizado por la consultora Guidance, a través de su herramienta MyObserver de Medición Online y Estudios de Mercado, revela la percepción de los internautas sobre los diarios líderes nacionales relacionados con conceptos como Calidad, Veracidad, Objetividad o Imparcialidad

Un 80% de los comentarios de los españoles en Internet vincula la prensa con Calidad, Responsabilidad y Compromiso, y sólo en un 20% de los casos se mencionan aspectos tan importantes como rigor, credibilidad, objetividad, veracidad o imparcialidad.

Según los internautas los diarios económicos son los que más se relacionan con la responsabilidad, concepto que aparece en un 10% más de opiniones en comparación con la prensa de temática general, mientras que El País o 20 Minutos son los más relacionados con objetividad y rigor. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio realizado por Guidance, consultora especializada en marketing y desarrollo de negocio orientada al cliente.

El estudio ha analizado 745.000 opiniones y menciones de internautas sobre calidad, responsabilidad, veracidad o imparcialidad de los diarios nacionales líderes durante el último año, desde septiembre de 2011 hasta septiembre de 2012, a través de MyObserver, su herramienta de Medición Digital y Estudios de Mercado. Un sistema que permite conocer la opinión de los usuarios en todas las plataformas sociales de internet (blogs, foros, redes sosciales, etc).

Según este estudio los internautas relacionan los diarios nacionales de temática general con calidad y responsabilidad, conceptos a los que hacen referencia más de un 50% de las opiniones, y en muy pocas ocasiones lo hacen con veracidad o imparcialidad, conceptos que no superan el 6% de los comentarios. Concretamente, el diario El Mundo es el que más se vincula a imparcialidad, con referencias en casi un 4% de los comentarios; mientras El País lo hace a objetividad y credibilidad en un 16% de los comentarios.

Por otro lado, los diarios progresistas como Cinco Días y El País, se vinculan más a objetividad y credibilidad; mientras los más conservadores (ABC, El Mundo, La Razón o Expansión) lo hacen a responsabilidad y compromiso; dos percepciones en los lectores ante la situación actual de crisis.

En este estudio se revela también que la prensa catalana, El Periódico y La Vanguardia, se vinculan más a calidad, superando la media de diarios generales en casi un 30% de las referencias. Los internautas, sin embargo, vinculan menos estos diarios con responsabilidad y compromiso, conceptos que se encuentran en casi un 50% menos de comentarios que el resto.

Respecto a la prensa económica, las opiniones recogidas muestran que los usuarios la relacionan con responsabilidad por encima de calidad. Destaca en este punto la valoración de los internautas del Diario Cinco Días, que es el que más se relaciona con conceptos de veracidad y objetividad, que aparecen en un un 6% y 4% de los comentarios respectivamente.

Según Anselmo Sánchez, cofundador de Guidance “Los resultados muestran una opinión pública polarizada entre la Responsabilidad y la Objetividad, dos formas de entender la situación que se vive en el país” y continúa “El panorama periodístico ha cambiado, con internet todos leemos de todo, opinamos de todo y también hacemos críticas. La prensa no está exenta ni de críticas ni de opiniones, y es en Internet, en el nuevo terreno de juego del periodismo, donde la calidad del periodista y de la información hace ganar lectores, porque son ellos quienes deciden qué leen cada día.”

Calidad sobre imparcialidad principal característica de los periódicos españoles