jueves. 28.03.2024

Agentes de la Policía británica Liverpool-Merseyside Police (Reino Unido) en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta mañana, a las 09:00 horas, en la localidad británica de Liverpool al presunto miembro de ETA Raúl Ángel Fuentes Villota.

Raúl Ángel Fuentes Villota, Antxón, nacido en agosto de 1966 en Bilbao, presunto responsable de varios asesinatos, se encontraba huido desde 1995 por su integración en el Comando Vizcaya de ETA y residía con documentación falsa en el Reino Unido a la espera de recibir instrucciones de la dirección de la banda terrorista ETA.

Esta detención se ha producido en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega de 27 de junio de 2012, dictada por la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Raúl Ángel Fuentes Villota es captado en 1990 para integrar el Comando legal Matalaz, dependiente del Comando Vizcaya.

Los miembros del Comando Matalaz desarrollaron diferentes tareas para la banda terrorista ETA, para cometer varios atentados en España, tras haber recibido un curso de adiestramiento sobre el manejo de armas y explosivos, impartido por Comando Vizcaya de ETA, la elaboración de informaciones para cometer otros atentados, alquiler de vehículos para transportar a sus miembros y la construcción de zulos para almacenar explosivos.

Al Comando Vizcaya de ETA, con la colaboración del Comando Matalaz, se le atribuyen las siguientes acciones armadas, algunas de ellas con víctimas mortales:

Octubre de 1990: Atentado contra el Cuartel de la Guardia Civil de Pesues (Cantabria) mediante la colocación de un coche bomba, que explosionó al ser desactivado por artificieros de la Guardia Civil.

Enero de 1991: Asesinato de Francisco De Cerio Gómez, en Bilbao.

Abril de 1991: Asesinato del agente de la Policía Nacional, José Manuel Cruz Martín, mediante una bomba lapa colocada en su vehículo en Baracaldo (Vizcaya).

En el mes de mayo de 1991, este comando realizó varias acciones terroristas como el intento de asesinato de un agente de la Policía Nacional en el barrio de la Peña, de Bilbao, el intento de asesinato de un presunto traficante de drogas en Deusto (Bilbao) y el asesinato del agente de la Guardia Civil Francisco Álvarez Gómez, mediante la colocación de una bomba lapa adosada a su vehículo en Ortuella (Vizcaya).

En junio de 1991, efectivos de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía en Bilbao, tras un tiroteo, detuvieron a Raúl Ángel Fuentes y a otros miembros del Comando cuando intentaban colocar una bomba lapa en el vehículo de un agente de la Policía Nacional en Baracaldo (Vizcaya).

Fuentes Villota, tras permanecer en prisión preventiva durante cuatro años, fue puesto en libertad el 9 de junio de 1995, pasando dos meses después a la clandestinidad. Posteriormente, al no comparecer ante el juez, por encontrarse en paradero desconocido, el Juzgado Central de Instrucción, Número 5, de la Audiencia Nacional, dictó el 6 de septiembre de 1995 una orden de detención e ingreso en prisión contra él.

En 2002, tras la detención del dirigente de ETA Juan Fernández Iradi, Susper, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se incautaron de un documento en el que se señalaba que Raúl Ángel Fuentes estaría integrado en el aparato militar de ETA.

En 2003, en una operación contra el aparato logístico de la banda terrorista ETA en el sur de Francia, se hallaron varias fotografías del ahora detenido para confeccionar documentación falsa.

Detienen en Liverpool a un miembro del Comando Vizcaya de ETA