Javier Salinas Viñals es nombrado nuevo Obispo de Mallorca

El Papa Benedicto XVI ha nombrado a monseñor Javier Salinas Viñals nuevo Obispo de Mallorca, en sustitución de Jesús Murgui, quien fue trasladado a la Diócesis de la localidad alicantina de Orihuela, después de que el Obispo de Alicante se jubilara.

Así, quien ha sido desde 1997 Obispo de Tortosa será el nuevo Obispo de Mallorca, tal como ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española, tras la decisión adoptada por el Papa.

No obstante, aún no hay fecha de su toma de posesión, si bien las campanas de la Catedral de Mallorca ya están sonando desde las 12.00 para anunciar el nombramiento del nuevo Obispo, nacido en Valencia el 23 de enero de 1948.

Salinas cursó estudios eclesiásticos en el Seminario valenciano, recibiendo la ordenación sacerdotal el 23 de junio de 1974. Además, es Doctor en Catequesis por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (1979-1982).

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la Archidiócesis de Valencia. Su primer destino fue la Parroquia de San Jaime, en Moncada, de la que fue Coadjutor de 1974 a 1976. Este último año fue nombrado formador del Seminario Menor de Valencia, cargo que desempeñó hasta 1977, cuando fue nombrado, por un año, Consiliario diocesano del Movimiento Junior de Acción Católica.

Tras su estancia en Roma, volvió a Valencia como Delegado Episcopal de Catequesis (1982-1992), Capellán y Director Espiritual en el Colegio Seminario Corpus Christi (1987-1992) y Vicario Episcopal (1990-1992).

Asimismo, fue nombrado Obispo de Ibiza el 26 de mayo de 1992, de modo que recibió la ordenación episcopal el 6 de septiembre del mismo año. Posteriormente, el 5 de septiembre de 1997 fue trasladado a la sede Tortosa, al tiempo que fue Administrador Apostólico de la diócesis de Lleida de 2007 a 2008.

En la Conferencia Episcopal Española, es presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis desde 1999, mientras que el pasado 23 de octubre, la Santa Sede le nombró miembro del Consejo Internacional para la Catequesis (COINCAT), organismo consultivo vinculado a la Congregación para el Clero.

MURGUI ANUNCIÓ SU TRASLADO EL 27 DE JULIO

Cabe recordar que el pasado, 27 de julio, Murgui anunció su traslado y explicó que el obispo de Alicante había pedido jubilarse, por lo que una vez aceptada su renuncia, le propusieron a él sustituirle, teniendo en cuenta que el hasta entonces obispo de Mallorca es valenciano y, por tanto, la Conferencia Episcopal consideró que era la persona “oportuna”.

Así, el prelado tomó posesión el 29 de septiembre y un día después, el Colegio de Consultores elegía al sacerdote Lluc Riera Coll como Administrador diocesano.

Murgui, quien en diciembre de 2003 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II obispo de Mallorca, nació en Valencia en 1946 y fue nombrado sacerdote en 1969.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.