Munar declarará como imputada por la financiación ilegal de UM

La expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar tendrá el 27 de noviembre y no el próximo miércoles, tal como estaba inicialmente previsto, una nueva cita con la justicia, en esta ocasión ante el juez que instruye la nueva causa abierta contra exdirigentes y exaltos cargos públicos de Unió Mallorquina (UM) a raíz de la supuesta financiación irregular del extinto partido regionalista. Se trata además del cuatro caso de presunta corrupción en el que la histórica exlíder ‘uemita’ se encuentra imputada.

Munar, citada el 27 de noviembre a partir de las 11.00 horas por el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma, Miquel Florit, deberá dar explicaciones en torno a las comisiones que, puestos de común acuerdo, supuestamente exigían los encausados, más en concreto de entre el 3 y el 10 por ciento del importe de los contratos adjudicados a las distintas empresas que contrataban con la Administración pública.

Junto a la expresidenta de UM, defendida por el abogado Gabriel Garcías, han sido citados también como imputados, el próximo viernes, la exconsellera insular de Promoción Sociocultural Dolça Mulet así como los abogados Mateu Sedano y Matías Barón, quienes serán inquiridos en torno al papel que jugaron en el marco de estos mismos hechos, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

En concreto, sobre Munar pesan cinco años y medio de cárcel por el desvío de 240.000 euros a la productora que controlaba, junto al exvicepresidente insular Miquel Nadal, a través de testaferros. Mientras tanto, la Fiscalía solicita otros seis años de prisión por el caso Can Domenge -por la venta supuestamente irregular de estos terrenos por parte del Consell- al tiempo que también está siendo investigada en el caso Voltor.

Según la querella de la Fiscalía Anticorrupción que dio inicio a este nuevo procedimiento, a la que tuvo acceso Europa Press, las empresas investigadas se veían obligadas al pago de comisiones a cambio de las cuales obtenían garantías de que iban a ser ellas las adjudicatarias de las contrataciones. Así, los querellados, por sí mismos o “con la influencia que tenían en las administraciones por su pertenencia a UM”, lograban favorecer a estas mercantiles con contrataciones.

PARTE DEL DINERO DE LAS COMISIONES ACABABA EN MANOS DE UM

Es más, según el escrito del Ministerio Público, también conseguían que la Administración abonase un precio superior al de mercado para que el pago de comisiones no perjudicase a los contratistas, al tiempo que idearon la gestión de los fondos que procedían de las dádivas o contraprestaciones ilegales, destinando parte de los mismos a UM.

Tal y como postulan los fiscales Juan Carrau y Miguel Ángel Subirán, estos fondos eran ocultados tanto a Hacienda como a las autoridades competentes, mientras que impulsaron fórmulas para que el dinero aflorara y se integrase en la contabilidad “oficial” del partido mediante la simulación de aportaciones voluntarias o venta de lotería.

En concreto, sobre los imputados, entre quienes se encuentran, además de Munar, el exvicepresidente del Consell Miquel Nadal, los exconsellers insulares Miquel Àngel Flaquer, Bartomeu Vicens y Antoni Pascual, y el exconseller del Govern Miquel Àngel Grimalt, pesan los supuestos delitos de cohecho, malversación, fraude a la administración, prevaricación, blanqueo de capitales, delito electoral y asociación ilícita.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.