jueves. 28.03.2024

La Federación Socialista de Mallorca ha clausurado hoy su “Escuela de Otoño” con una conferencia y una mesa redonda en torno a la calidad democrática y la participación ciudadana a nivel municipal. “Tras más de treinta años, en España hemos perdido la pasión por la democracia. Es necesario refundarla y regenerar la política”, ha declarado el ponente de esta jornada, el exalcalde de San Sebastián y actual diputado socialista Odón Elorza.

Elorza ha opinado que España necesita ahora “alimentar la democracia, que ha ido perdiendo calidad” a lo largo de muchos años por la acumulación de vicios como la falta de proximidad, las decisiones políticas distantes y el clima de corrupción. Los ciudadanos se han desencantado, y la desafección, el descrédito de la política y la crispación es palpable en la calle.

El socialista ha considerado que también para salir de la crisis severa en la que nos encontramos es imprescindible regenerar la democracia y buscar una mayor y mejor participación de los ciudadanos. Por ejemplo, en el tema de los desahucios que está conmocionando a España, lo normal seria que el Gobierno consulte con los afectados y los implicados antes de tomar cualquier decisión. Elorza ha opinado que “lamentablemente” el Real Decreto aprobado por el Gobierno “no servirá”, ya que es un parche y no una ”solución de fondo” al problema.

La democracia “ha perdido calidad” y devolvérsela “no cuesta dinero, sino que es cuestión de convicciones”. Ha considerado Elorza que el Partido Socialista tiene un buen punto de partida con lo acordado en el último congreso, y ahora queda “pasar de la palabra a la acción”.

La secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Silvia Cano, ha apuntado que vivimos tiempos de un “grave retroceso democrático”, empezando por el “fraude electoral masivo a la palabra dada” del Partido Popular, que está adoptando todo tipo de medidas contrarias a lo que había anunciado en campaña electoral. Las políticas del PP, ha dicho, no sólo son centralizadoras y privatizadoras, sino que quitan cada vez más cauces de participación, niegan el diálogo y la concertación. “Es un partido que no pacta, que no negocia, y que gobierna a golpe de decreto ley”, ha dicho.

La calidad democrática en España está gravemente resentida, y ante el clamor de tantas y tantas voces que salieron a gritar a la calle el pasado miércoles 14N, el PP opta por no escuchar y seguir adelante con sus políticas neoliberales, de espaldas a la ciudadanía.

Ante las tendencias recentralizadoras del PP y sus intentos por eliminar lo común, lo público, el estado del bienestar, los socialistas apuestan por trabajar hacia una mayor participación ciudadana. “Defendemos unos servicios públicos de calidad más cercanos a los ciudadanos y con una participación más directa”, ha explicado Cano. La secretaria general de los Socialistas de Mallorca ha defendido que “los ayuntamientos son la puerta de entrada los Servicios del Estado del Bienestar y un espacio de proximidad para profundizar en la participación ciudadana”. El municipalismo y el federalismo son las respuestas de los socialistas.

La intervención de Elorza ha estado seguida de una mesa redonda en la que han participado, entre otros, Aina Calvo (exalcaldesa de Palma), Francesc Miralles (alcalde de Algaida), Josep Barrientos (alcalde de Son Servera), Joan Ferrà (exalcal de Puigpunyent y expresidente de la FELIB), con la moderación de Lluís Socias (secretario de Política Municipal de los Socialistas de Mallorca).

Odón Elorza aboga en Palma por "refundar nuestra democracia”