jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Julio Martinez, ha presentado hoy el Plan de Inspección 2013. El objetivo es dar respuesta al compromiso del equipo de gobierno municipal en la lucha contra el fraude fiscal.

El Ayuntamiento de Palma entiende que combatir el fraude fiscal es una medida de equidad fiscal, de justicia tributaria y de consolidación fiscal, puesto que permite incrementar los ingresos municipales para financiar los gastos públicos sin aumentar la presión fiscal a los ciudadanos que están al día de sus obligaciones tributarias. La no aprobación de este Plan de Inspección Fiscal constituiría “una muestra de injusticia tributaria, de inequidad del sistema y de inestabilidad presupuestaria”, ha asegurado Martínez.

En relación con el Plan de Inspección Fiscal 2012, el Ayuntamiento de Palma ha podido constatar que, aunque todavía no ha finalizado el año, se están cumpliendo los objetivos marcados, ya que todo hace indicar que se superarán los 12 millones de euros previstos en el Plan de Control Tributario en el presupuesto del 2012.

El plan que se aprueba hoy estima una bolsa de fraude de 8 millones de euros, cifra inferior a la del 2012, ya que se han revisado los últimos 4 años empezando por donde se estimaba que existían más bolsas de fraude.

Características del Plan de Inspección 2013: El Plan de Inspección, teniendo en cuenta que el plan de control tributario tiene carácter reservado, se caracteriza por:

No se efectúa sobre ningún sector económico concreto (en determinadas ocasiones se realiza sobre un sector específico).

Vuelve a tener una finalidad didáctica, puesto que no siempre el ciudadano tiene intención de defraudar, sino simplemente desconoce la existencia de un impuesto que ha de abonar.

Se utiliza el método de estimación indirecta, es decir, cuando nos encontramos con ausencia de declaraciones u obstrucción a la actuación de los inspectores que no nos permiten calcular directamente el posible fraude fiscal.

La actuación del Plan de Inspección se concreta en:

CONTRIBUCION URBANA (IBI)

Se investigan las bolsas de fraude derivadas de obras que no han solicitado el certificado final de obra y por tanto no consta en el registro del catastro como vivienda finalizada. Esto nos permite incrementar y actualizar el padrón de la contribución.

Se da continuidad a la investigación y comprobación de las modificaciones y alteraciones jurídicas y económicas como cambio de usos, ampliaciones y reformas de inmuebles que no están reflejadas en el padrón catastral y por tanto no abonan el IBI que les corresponde.

Continúa la depuración fiscal de las parcelaciones ilegales que, como no se encuentran dadas de alta, tampoco pagan el IBI correspondiente.

IMPUESTO DE CONSTRUCCION (ICIO)

Se comprueba si existe diferencia entre el presupuesto inicial y el finalmente realizado.

Se investigan las licencias otorgadas donde no consta la solicitud de certificado final de obra por diversos motivos. Con esto se comprueba si se ha construido o no, y la diferencia del presupuesto.

Se investigan obras de licencia denegadas, que puede ser si se ha iniciado la obra, en algunos casos, incluso que se haya finalizado la obra. Se actúa conjuntamente con disciplina urbanística y se amplía la investigación también a obras con licencia que no están amparadas con obra la realizada.

PLUSVALIAS

Se han encontrado bolsas de fraude en casos de transmisión mortis causa, cuando no hay aceptación de la herencia formalmente ante notario y por dejar pasar los 4 años y no pagar este tributo. Se reforzarán los instrumentos que permiten investigar este fraude fiscal.

Se revisarán la expropiaciones realizadas por diferentes administraciones los últimos 4 años para conocer si han declarado y pagado este tributo.

TASAS

Tasa de ocupación: se revisarán los cajeros automáticos de los bancos.

Tasas de mesas y sillas: disponemos de nuevos instrumentos tecnológicos para mejorar el control de ocupación de las mesas, siempre con la ayuda de la Policía Local.

El Ayuntamiento de Palma recomienda a los ciudadanos, como siempre, que es más adecuado que si no se encuentran al día de las obligaciones tributarias, lo hagan por propia iniciativa ya que si lo realiza el servicio de inspección, además de pagar la deuda tributaria, se le impondrá una sanción que puede ir desde el 26% al 75% de la deuda tributaria.

Palma prevé recaudar 8 millones de euros en su plan contra el fraude fiscal