jueves. 28.03.2024

Javi Pueyo presentará el próximo miércoles a las 21.00 horas en el CineCiutat, 'Rates', su segundo cortometraje, un trabajo basado en la pieza de microteatro de terror protagonizada por Rodo Gener y Aina de Cos.

'Rates' comienza con "Alba, una joven que busca un lugar donde pasar la noche y llega a un almacén supuestamente abandonado", ha dicho, en declaraciones a Europa Press, Pueyo, quien ha explicado que el corto de terror tiene "influencias" del 'torture porn'.

Así, si bien 'Rates' "no es gore", sí que tiene ese "tono de mal rollo" y "aspecto de película fría" -no tiene banda sonora- que poseen habitualmente las películas enmarcadas dentro de este subgénero cinematográfico.

El segundo cortometraje de este mallorquín de 27 años ha sido financiado íntegramente por los dos actores que participan y el propio director. No obstante, Pueyo ha remarcado que también ha contado con la ayuda de varias empresas de la isla para la elaboración y grabación.

El cineasta ha explicado que fue Gener, uno de los actores de la obra de microteatro original, quien le sugirió la idea de grabar este cortometraje. "Me lo propuso porque me gusta mucho el terror y la obra de teatro me había encantado".

Así, tras hablar con la guionista -Marta Barceló- y el director de la pieza de microteatro -Joan Fullana-, modificaron conjuntamente algunos aspectos concretos para adaptarlos "al lenguaje del cine", una transformación que, siendo fiel al texto original, presenta la historia de 'Rates' en diez minutos de grabación.

En este sentido, ha indicado que este trabajo "no será ni mejor ni peor" en función de si obtenga más o menos premios. Sin embargo, ha señalado que los galardones demuestran "que todo el grupo ha hecho un buen trabajo".

"Yo soy sólo una pieza", ha manifestado el director de 'Rates', un trabajo que ya ha sido nominado como mejor cortometraje en catalán en el 'XXIV Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sants' y seleccionado en el 'II Festival de Cine Fantástico de Torremolinos', así como en la 'IV Maratón de Cine de Terror de Formentera'.

Por otra parte, el director ha destacado las diferencias entre éste y su primer cortometraje -'Te presento a mi familia'- y ha remarcado que, además del giro en el género cinematográfico, entre estos dos trabajos hay grandes diferencias técnicas, que reflejan su "evolución". En cualquier caso, ha hecho hincapié en que no "reniega" del primero "porque no podría haber hecho 'Rates'" sin éste.

Finalmente, el joven cineasta ha apuntado que, si bien actualmente está "moviendo el corto" para presentarlo a diferentes festivales, próximamente le gustaría rodar otro cortometraje o un documental. "Estoy tanteando un par de ideas para ver cuál será mi próximo proyecto, no hay que quedarse quieto", ha concluido.

Javi Pueyo presenta "Rates" en el CineCiutat