jueves. 28.03.2024

El exdelegado del Gobierno en Baleares y exconseller de Interior José María Rodríguez, quien este sábado ha sido interrogado como imputado por el juez instructor del caso Over Marketing, José Castro, ha asegurado que jamás ha pagado "dinero negro, blanco ni de ningún color", al ser preguntado sobre si abonó cantidades en B -opacas al fisco- al dueño de Over, Daniel Mercado, por la creatividad de la campaña electoral del PP balear de 2003.

Tras la declaración efectuada a lo largo de dos horas y media ante el magistrado y el fiscal Pedro Horrach, Rodríguez ha señalado ante los medios de comunicación que, tal y como ha puesto de manifiesto en su comparecencia, "nunca jamás he pagado ninguna cantidad de dinero" ya que no llevaba las cuentas del partido, de las que se encargaban, ha dicho, los exgerentes Antonio López y Fernando Areal.

Es más, al serle exhibido un documento con la anotación 'Reclamar pagos pendientes: José María Rodríguez 80.000', incautado en la sede de Over, el también candidato a la reelección como presidente de la Junta Local del PP de Palma ha asegurado desconocer el contenido del escrito, que el propio Mercado se refirió como un "resto" que se le tenía que abonar "en concepto de los servicios electorales".

El imputado, defendido por el letrado Santiago Rodríguez Miranda, exministro con UCD, ha ironizado además, al ser preguntado sobre si conocía que hubiese esta 'praxis' irregular en el PP, que no tiene "una bola de Rupert" para saberlo.

No obstante, Mercado apuntó, en su declaración ante el juez, que pactó con el expresidente del Govern Jaume Matas cobrar parte de los gastos en dinero negro, y explicó cómo Areal era quien establecía los pagos en dinero A y B, si bien en una ocasión fue Rodríguez quien efectuó el pago de dinero negro, en las antiguas oficinas del partido.

"MERCADO MIENTE TOTALMENTE"

De hecho, el administrador de Over apuntó los presupuestos que presentaba a los exaltos cargos del PP en relación con los comicios eran supervisados por Rodríguez, ya que éste tenía "una gran experiencia en costes de campañas electorales" y era "quien realmente tomaba las decisiones en el PP". "Mercado miente totalmente", ha espetado sin embargo Rodríguez.

En lo que se refiere a la presentación de facturas presuntamente hinchadas por parte de la mercantil investigada, el dirigente 'popular' ha defendido que las facturas "estaban ajustadas a los trabajos que se llevaron a cabo". En cualquier caso, ha matizado que "de cien facturas que llegaban a la Conselleria, dos serían de Over".

NIEGA HABER RECIBIDO INSTRUCCIONES DE MATAS

Respecto a la exdirectora general de Función Pública, Maria Luisa Ginard, quien esta mañana ha declarado como testigo y ha afirmado que Rodriguez le ordenó contratar a Over, el exconseller ha defendido que le dijo que contratase a esta empresa "para un proyecto que tenía, lo cual no supone ningún delito". Al ser preguntado sobre si esta instrucción la recibió de Matas, ha aseverado tajante que las decisiones las tomaba su Conselleria "de forma autónoma".

En esta misma línea, Rodríguez ha sido inquirido en torno a una conversación que en 2005 habría mantenido con Mercado para abordar asuntos relativos a 2007, respecto a lo cual el encausado ha manifestado que fue el diputado socialista Antoni Diéguez quien se refirió a este hecho al mostrar en una sesión parlamentaria un tarjetón manuscrito en el que Mercado se dirigía a él, pero que "jamás he recibido".

El 'popular' ha apuntado finalmente ante los periodistas que mantiene su candidatura a la Junta Local del PP, aseverando, al ser preguntado sobre si su abogado ha solicitado el archivo de su imputación, que "es algo con lo que sueño".

Rodríguez lo niega todo y que de las cuentas se encargaban López y Areal