jueves. 28.03.2024

El canoísta del Real Club Náutico de Palma Alan Ávila Taberner, vigente campeón de España de Maratón y medalla de bronce en el último mundial de esta modalidad, se ha impuesto hoy con autoridad en la prueba de 3.000 metros del Trofeo Obra Social La Caixa, disputado en el puerto de Palma bajo la organización del RCNP y la Federación Balear de Piragüismo, y en el que han participado cerca de 150 palistas en representación de siete clubes de Baleares.

Ávila, especialista en grandes distancias, ha invertido 12 minutos y 52 segundos en recorrer el circuito balizado de tres kilómetros, frente a los 13:38 del olímpico Alfonso Benavides, del Real Club Náutico Port de Pollença, que se ha tenido que conformar con la segunda plaza. El bronce ha sido para Daniel Bujosa López (RCNP), con un tiempo de 15:36. La regata se ha disputado en las aguas interiores del puerto de Palma, con un ligero oleaje que ha dificultado la evolución de los canoístas.

La victoria por clubes ha correspondido al RCNP, con un total de 1.161 puntos. En segundo lugar se ha clasificado el RCN Port de Pollença, con 529, y tercero ha sido el Club de Vela Port d'Andratx, con 516.

La jornada del Trofeo Obra Social La Caixa se ha iniciado a las 10.00 horas, en la Playa de Can Pere Antoni (Paseo Marítimo de Palma), donde se ha situado la línea de salida y la llegada de un recorrido costero hasta una baliza situada frente al Club Náutico de Cala Gamba. Los piragüistas participantes en esta competición (denominada piragua cross y primera prueba puntuable de la temporada 2013 de kayak de mar) han tenido que realizar previamente un recorrido en carrera de dos kilómetros entre la playa y la catedral de Mallorca.

Los deportistas más destacados en la modalidad de kayak de mar han sido Víctor Blanes, del RCNP, ganador en la categoría Senior Hombre de K1 con un tiempo de 39.26 (sólo ocho segundos menos que su compañero de equipo Alejandro Heredia) y Alicia Heredia, también del Náutico de Palma, ganadora en Senior Dama con un registro de 45:47.

En la posterior regata del puerto de Palma, celebrada a partir de las 11.30 horas, han competidos los talentos de las categorías inferiores de los clubes de Baleares, desde Benjamines hasta Junior, pasando por Alevines, Infantiles y Cadetes, compitiendo sobre distancias de 1.000, 2.000 y 3.000 metros.

La entrega de premios se ha celebrado a las 14.00 horas en la Sala Magna del Real Club Náutico de Palma con la presencia del presidente de la entidad, Javier Sanz, y del vocal de piragüismo, Alexis Capdevila.

Alan Ávila gana la prueba de 3.000 metros en canoa del Trofeo La Caixa