jueves. 28.03.2024

El cuñado del expresidente del Govern Jaume Matas y extesorero del PP balear, Fernando Areal, se ha limitado a espetar, "¿Dinero negro? ¿Qué es eso?", a preguntas de los periodistas al término de su comparecencia como imputado ante el juez instructor del caso Over Marketing, quien le ha interrogado en torno a los pagos en 'B' que presuntamente abonó al dueño de la empresa Over por la organización de la campaña electoral del partido en 2003.

A su salida de dependencias judiciales, Areal ha sido inquirido por los numerosos medios congregados y más en concreto sobre si realizó estos abonos irregulares, tal y como postula la Fiscalía Anticorrupción. Tras manifestar no saber nada, le han preguntado si el administrador de Over, Daniel Mercado, miente, a lo que el imputado ha afirmado: "Eso no lo decido yo. En todo caso lo decidirá el juez".

No han sido las únicas palabras del excargo del PP, hermano de la mujer de Matas, Maite Areal, al abandonar los Juzgados de Vía Alemania, puesto que al ser preguntado sobre cómo ha ido su declaración, ha apuntado que "creo que todos habrán quedado satisfechos".

Tal y como confesó ante el juez el administrador de Over, Daniel Mercado, en lo que se refiere a la campaña de 2003, éste pactó con el exministro bajo la presidencia de José María Aznar poder cobrar parte de los gastos en dinero negro e incluso manifestó que existía el acuerdo con Matas de que parte de los gastos electorales que se debían cobrar en B -dinero opaco al fisco- y no se cobraron, quedarían compensados con el volumen de adjudicaciones de contratos públicos que se le prometían.

En este contexto, Mercado explicó cómo Areal era quien establecía los pagos en dinero A y B, si bien en una ocasión fue el exsecretario general de la formación José María Rodríguez quien efectuó el pago de dinero negro, en las antiguas oficinas del partido. Tal y como aseveró, el grueso de los pagos en negro los realizó el extesorero del PP, hermano de la mujer de Matas, Maite Areal, al que supuso que Matas "ya le había dado instrucciones".

Mientras tanto, tras la comparecencia de Areal está fijada, a partir de las 11.00 horas, la del expresidente del Govern, quien volverá a verse las caras con el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, quien le imputó en el caso Palma Arena por su enriquecimiento presuntamente ilícito cuando era máximo mandatario balear, mientras que ahora deberá rendir cuentas en el marco del caso Over.

El cuñado de Matas se pregunta: "¿Dinero negro? ¿Qué es eso?"