jueves. 28.03.2024

La Policía Local de Palma ha atendido a 156 víctimas de violencia de género entre enero y julio del 2012, 105 personas menos que durante los doce meses del 2011, según han informado la regidora de Educación, Familia, Igualdad y Mayores, Ana Ferriol, y el de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro.

Con motivo de la presentación de los actos previstos por la celebración del Día Internacional contra la violencia de género, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, han detallado que, de enero a julio de este año, el grupo operativo de violencia doméstica de la Policía Local, ha realizado un seguimiento especializado y personalizado a 154 personas, cuando en el 2011 lo hizo a 257 mujeres.

Además, en los siete primeros meses del 2012 se han interpuesto 138 órdenes de protección -231 en el 2011- y se ha atendido a 98 personas en crisis -190 el pasado año-. El edil ha dicho que el 70 por ciento de las víctimas de violencia de género y el 60 por ciento de los agresores tiene entre 21 y 40 años.

LA PARTIDA SE MANTENDRÁ

El regidor ha avanzado que, pese a que el año que viene el Govern no colaborará con Cort en el 50 por ciento de los gastos de este convenio para el grupo operativo de la Policía, el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo para mantener la partida de este programa, que inicialmente será de unos 36.000 euros, si bien posteriormente "se tendrá que ir ampliando".

Por otra parte, ha indicado que en el fichero de declaración voluntaria de riesgo del 112, que se encarga de aumentar los dispositivos de autoprotección a las víctimas y dar una respuesta más rápida y eficaz ante los episodios de violencia, se han dado de alta 36 mujeres entre los meses de enero y octubre de 2012.

Asimismo, el programa de atención a mujeres víctimas de violencia de género del consistorio ha atendido a 102 personas durante el tercer trimestre de 2012 -141 en el 2011-, y tiene 161 aparatos de teleasistencia activos -118 en el 2011-.

No obstante, también ha prestado atención a 133 hijos de víctimas de violencia de género entre enero y septiembre de este año -182 en el 2011-, una iniciativa con la que Cort busca identificar modelos maternos y paternos positivos que permitan construir nuevas formas de relación, evitar el ciclo repetitivo de la violencia y favorecer nuevos modelos de relación basados en la igualdad.

El consistorio palmesano posee, además, un programa de atención a las personas agresoras, con el que se consigue un comportamiento menos violento y mejoras en la identificación y regulación de las propias emociones, y en las habilidades comunicativas y relacionales. En éste, se atendió a 95 personas en el tercer trimestre de 2012 y 103 en el 2011. Asimismo, respectivamente, se contactó con 15 y 40 pareja de agresores.

100 PERSONAS ACOGIDAS

Mientras, el servicio de acogida a la mujer y la familia, que, entre otros aspectos, se encarga de acoger de urgencia a las víctimas de violencia de género y ofrecer asistencia psicológica a estas personas, atendió en el 2011 a un centenar de personas, de ellas 51 mujeres y 36 niños.

Por su parte, Ana Ferriol, quien ha recordado que las principales líneas de actuación del Ayuntamiento en esta materia son proteger y dar seguridad a las víctimas, y formar y sensibilizar sobre esta materia, ha dicho que el 99 por ciento de los casos de violencia de género el tiempo de espera entre la demanda y la fecha propuesta de atención no supera los tres días hábiles.

Además, no transcurre más de un día a su derivación a Cruz Roja y el índice de satisfacción de los atendidos es del 94 por ciento. Los aspectos más valorados son la atención del servicio, las instalaciones y la seguridad.

Navarro, por otro lado, se ha referido a la carta de compromisos del Ayuntamiento sobre la asistencia a las víctimas y ha indicado que el 99,85 por ciento de las demandas de auxilio al 092 se atienden antes de nueve minutos y que se tutela a todas las víctimas que lo requieren.

Ambos regidores han incidido también en el aumento de las denuncias por violencia de género, después de que se interpusieran 3.888 en Palma en el 2011. En este sentido, han señalado que "cada vez se denuncia más" porque "hay más conciencia" social. De hecho, en Baleares se contabilizaron 39,7 denuncias por cada 10.000 habitantes, de manera que, junto con Canarias, Murcia y Valencia, las islas son una de las CCAA que mayor tasa presenta.

PROGRAMA DE ACTOS

Ferriol ha presentado también los actos que tendrán lugar con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres como la 'Marcha Pacte Palma contra la violencia de género', las sesiones grupales, diadas informativas, declaraciones institucionales o los cursos, entre otros.

La regidora ha señalado que con estos eventos Cort pretende "implicar a toda la sociedad en la erradicación de la violencia de género y "avanzar hacia una sociedad basada en los valores de la igualdad entre hombres y mujeres".

La Policía Local de Palma ha atendido a 156 víctimas de violencia de género