jueves. 28.03.2024

El Consejo Rector del Centro de Investigación Económica (CRE), formado por representantes de la UIB y de Sa Nostra ha aprobado, a instancias de la entidad financiera, la rescisión del convenio de colaboración que posibilitaba la elaboración de los Informes de Coyuntura y del Informe Económico y Social de las Islas Baleares.

Todo ello curiosamente tras mostrar el CRE un desacuerdo constante con las perspectivas económicas del Govern, que incluso dieron para algún que otro debate en el Parlament.

En un comunicado, Sa Nostra obvia este desacuerdo y ha informado de que las "dificultades" para conseguir los recursos adecuados y mantener el nivel de calidad en la investigación "no permiten en estos momentos el sostenimiento de las líneas de investigación sobre la evolución económica del archipiélago.

Por otro lado, ha explicado que la rescisión del convenio, aunque "no afecta a la continuidad del Instituto de Investigación Propio de la UIB, supone la "desvinculación del CRE de la elaboración de las publicaciones, editadas periódicamente por Sa Nostra: Coyuntura e Informe económico y social de las Islas Baleares".

El Consejo Rector ha agradecido públicamente la tarea realizada por el equipo de investigación económica por su "dedicación y esmerado trabajo", con una mención especial a su director, Antoni Riera, por su "profesionalidad y por la apuesta innovadora y de rigor que ha llevado a cabo".

El convenio de colaboración, suscrito en diciembre de 2001, ha permitido al centro elaborar los boletines de Coyuntura y el Informe Económico y Social de las Islas Baleares, así como participar en la dirección y confección del Libro blanco del turismo de las Islas Baleares, entre otras monografías.

A partir de ahora, la UIB mantendrá la gestión de las bases de datos generadas y las otras líneas de investigación abiertas por el CRE en el ámbito del turismo y el medio ambiente.

Inicialmente establecido en el marco d'este convenio, el Consejo Rector ha acordado dar continuidad a la Cátedra Unesco-Sa Nostra para la gestión Empresarial y el Medio ambiente.

Asimismo, Sa Nostra mantiene vigente un pliegue de actuaciones en colaboración con la UIB, entre las cuales destacan el Club de Inversión UIB-Sa Nostra, la Convocatoria de las Becas para Inicio de Estudios Universitarios, el Programa RESET o las actividades educativas de promoción de estudios universitarios: DEMOLAB, DEMOTEC, ARQUEÒDROM y las diferentes Olimpiadas Universitarias.

Sa Nostra deja de colaborar con el CRE