jueves. 28.03.2024

El Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB) ha denunciado que el Govern quiere aprovechar la redacción de la Ley Audiovisual para modificar la ley por la que se rige IB3.

El Sindicato denuncia que la conselleria de Presidencia ha introducido una disposición adicional que implica que en caso de vacante en la dirección general de IB3 y para evitar que se vuelva repetir la "vergonzosa situación" de un conseller/director general, la dirección del ente recaerá en un miembro del comité de dirección de la radio y televisión autonómicas. Es decir, no sería el mismo conseller pero aun así continuaría siendo un cargo por designación del govern de turno. El SPIB ya ha manifestado públicamente que tanto la elección del máximo responsable de IB3 cómo del consejo de dirección del Ente tiene que ser consensuada entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para garantizar su independencia.

Por otra parte y aprovechando la ley estatal que permite la privatización de las cadenas autonómicas, el Govern modifica la ley de IB3 de forma que no exista la obligación de crear una plantilla propia como aprobaron "TODAS las fuerzas políticas la legislatura pasada" y que nunca se llegó a aplicar.

El SPIB defiende la plantilla propia en IB3 (por oposición o concurso público) que ahora se niega, "porque tiene que garantizar el desempeño de los derechos laborales de los periodistas y otros profesionales del sector y la independencia y máxima calidad profesional de los trabajadores de un servicio público esencial cómo es un medio de comunicación público".

Según el SPIB, el proyecto de Ley Audiovisual da mayor control de IB3 al Govern