jueves. 28.03.2024

La revista digital de investigación Temps de Comunicar del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la UIB, acaba de publicar su segundo número y en su apartado monográfico analiza la transición democrática balear desde una óptica periodística. El primer artículo se titula “Les Illes Baleares durant la transició democràtica (1973-1977). El moviment obrer” del profesor Llorenç Carrió, quien explica la importancia que tuvieron las agrupaciones sindicales para mejorar las condiciones laborales. Después la “Aproximació a la transició a través de la història de TVE-Balears” escrito por la doctora Neus Fernández, que analiza la importancia que tuvo este medio para dar a conocer los cambios sociales. Otro de los artículos es el de “La premsa forana en el procés democratitzador de Mallorca (1975-1978)”, por Rafel Pugiserver, que describe la evolución de la prensa forana una vez finalizado el franquismo. Además, el profesor Joan Matas hace un estudio de los editoriales publicados en Diario de Mallorca en “La premsa diària mallorquina en el procés de transició democràtica: el cas de Diario de Mallorca (1975-1977)”.

El apartado de Miscelánea acoge un artículo sobre “La revolución de los medios de comunicación de Cuba” por el doctor Nicolás Moragues. Por un lado, la perspectiva educativa de los medios es analizada en los artículos de las profesoras Mar Comín y María Reyero. Por otro lado, la ética de la comunicación es abordada por los doctores Arturo Cadenas y Joan Andreu Alcina. Finalmente, cabe destacar la aportación de Javier López, Laura Marcos y Neus García, alumnos de 2º de Periodismo, cuyo artículo aborda un análisis histórico de la película “Lobo”.

La idea y elaboración de la revista corre a cargo del Grup de Recerca d’Història de la Comuniació Social del CESAG, dirigido por el doctor Joan Josep Matas Pastor.

Temps de Comunicar analiza la prensa balear en la Transición