viernes. 29.03.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha criticado este martes la "ruinosa gestión" realizada por el Ejecutivo de Antich durante la anterior legislatura por haber llevado a la comunidad "a la ruina" y, además, ha reprochado a los partidos de la oposición que no hayan presentado ninguna iniciativa y que continuamente sea "no a todo y una crítica continua".

Durante su segunda intervención en el Debate del estado de la comunidad, el líder del Ejecutivo ha considerado que la política de una oposición responsable debería comenzar por el reconocimiento de los propios errores y ha lamentado que, en lugar de hacer esto, sigan "siendo los mismos con la misma ruinosa gestión".

Bauzá se ha mostrado convencido de que el Govern hará "lo necesario, lo que toca" para lograr la recuperación económica que las islas necesitan. Además, ha tildado de "curiosa" la "constante crítica al Govern" sobre la austeridad y ha recordado, por ejemplo, que durante la pasada legislatura se pagaron 70.000 euros sólo en transporte aéreo para una diada de dos días en Bruselas.

En este sentido, también ha apuntado que el presupuesto de IB3 se ha reducido un 50 por ciento y que, además, se ha producido un aumento de audiencia, que ha coincidido con la emisión de películas en castellano, lo que, según su opinión "demuestra que una televisión hecha para unos pocos no daba unos resultados que muchos esperaban".

Asimismo, ha comparado el gasto en el gabinete del expresidente del Govern, Francesc Antich, de 11, 9 millones, con el de 8,4 millones de su gabinete, lo que representa un descenso del 30 por ciento. Además, ha indicado que se gastaban 194.000 euros en altos cargos del Pacte y 119.000 en altos cargos del Ejecutivo de Bauzá.

El presidente también se ha referido a otras materias como las "manifestaciones silenciosas" que hubo el pasado 14 de noviembre con las personas que no secundaron la huelga general, por lo que ha pedido a la oposición que "no magnifiquen una situación que es un derecho que se ejerció".

Bauzá ha criticado que esta mañana, al anunciar que el Estado pagará los 333 millones del convenio de carreteras no haya visto a ningún diputado de la oposición "aplaudiendo o feliz". En este sentido, ha respondido a las críticas del portavoz del PSM-IV-EXM y Més per Menorca, Biel Barceló, y ha asegurado que este acuerdo es diferente del de ferrocarril puesto que el de carreteras determinaba cantidades plurianuales.

El líder del Ejecutivo, quien ha considerado que a Armengol no le interesan las personas sino el uso de este término en sus intervenciones, se ha referido también a temas como educación o sanidad. Así, ha destacado que el Govern ha aplicado el Estatut y la Constitución con la libertad de elección de la primera lengua de la enseñanza y que, con la normativa sobre la autoridad del profesorado, lo que se realiza es poner fin "al adoctrinamiento y la manipulación" de los niños.

Además, ha asegurado que las listas de espera quirúrgicas y de consultas externas han comenzado a descender ya en octubre y ha detallado que la tasa que el Govern hará pagar en relación a la dependencia es para las personas que deseen una segunda opinión. En relación a los hospitales General y Joan March, ha mostrado su satisfacción por que haya "muchas personas contentas" con la noticia de que finalmente no se van a cerrar

Bauzá acusa al Govern de Antich de haber llevado a Baleares "a la ruina"