jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha concluido su discurso en el XXVI debate general sobre acción política y de gobierno diciendo que "aunque la crisis no ha pasado" y a pesar "de algunos errores", que en "el futuro" intentarán "ser mínimos", se están estableciendo las bases "para crecer rápidamente".

En el transcurso de su discurso, el líder autonómico ha hecho dos grandes anuncios como que se mantendrán los hospitales Joan March y General, mediante la elaboración de un nuevo plan de viabilidad y que el Govern presentará una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 por la que se garantiza los 333 millones el convenio de carreteras.

PAGADOS 3.175 MILLONES EN OBLIGACIONES Y 842 A PROVEEDORES

Respecto a los hechos que se han conseguido hasta la fecha en el actual mandato, Bauzá ha destacado que se han reconocido obligaciones --desde el 30 de junio de 2011 hasta el 30 de septiembre de 2012-- por valor de 3.190 millones de euros, de los cuales ya se han pagado 3.175 millones y que con el plan de pago de proveedores se han pagado facturas por un importe de 842 millones de euros.

En la línea económica, ha destacado que aunque no se pueda hablar de "brotes verdes, como muchos medios recogerán" si ha habido un "cambio de tendencia", por lo que ha reivindicado la "economía productiva", en vez de la "política de la subvención", y ha celebrado que en 2012 se han creado 1.740 empresas más que en 2011, lo que supone un aumento del 8%.

El también líder del PP en Baleares ha celebrado que "se ha cambiado" el concepto de Administración Pública en el que había un total de 178 empresas públicas "y no se había hecho nada". Así, ha destacado que "a día de hoy" se ha iniciado el proceso de "extinción, fusión o integración" de 100 empresas de este tipo, consorcios fundaciones o institutos.

Por otra parte, también ha criticado que en la Administración pasada "era fácil aumentar hasta 6.000 el número de empleados públicos de manera irresponsable" y "sin tener en cuenta la capacidad presupuestaria". "De estos 6.000 empleados, 3.500 se contrataron en los últimos cuatro meses, pensando en las elecciones", ha censurado.

APORTACIONES A LOS CONSELLS DE 31 MILLONES

El presidente también ha anunciado que el Govern seguirá aportando las cantidades que los Consell insulares recibían en concepto de adelantos (25 millones al Consell de Mallorca, tres al de Ibiza y tres al de Menorca) pero esta vez pasarán a ser presupuestarias, hecho que supondrá una "mayor garantía y seguridad en su cobro".

Además, Bauzá ha avanzado que en relación a la Ley general turística se han presentado --según datos de la Federación Hotelera-- 142 proyectos hoteleros de renovación parcial, integral y de modernización que supondrán una inversión de 143 millones de euros, que se traducirán en unos 2.722 nuevos puestos de trabajos.

SE SUSPENDE LA LÍNEA MANACOR-ARTÀ

Respecto a transportes, ha aseverado que se está cambiando el modelo y ha anunciado que se ha tenido que suspender temporalmente la línea de tren Manacor-Artà ya que el Gobierno del Estado ha aportado 57,5 millones de los 443 firmados por el anterior Ejecutivo.

En otro momento de su discurso --que se ha prolongado cerca de dos horas-- ha hecho valer sus decisiones en materia educativa como la libertad de elección de la primera lengua porque cree "en la posibilidad de un tratamiento integrado de lenguas" y aunque reconoce que "el camino es difícil" y que "en los primeros pasos se cometen errores" se contribuirá a que los niños "dominen ambas lenguas".

EL NÚMERO DE URGENCIAS CAE EN UN 5%

La sanidad ha sido uno de los puntos en el cual se ha hecho hincapié y a parte de que se mantendrán los hospitales, Bauzá ha asegurado que el número de urgencias hospitalarias ha disminuido un 5% desde que se implantó la reducción de horarios en los centros de salud.

También en esta materia, ha dicho que se "ha hecho un gran esfuerzo" para reducir las listas de esperas ya que en julio de 2011 había 6.298 personas y en julio de 2012, "justo un año después" de que se diera el cambio de Govern, la cifra se ha reducido a 5.136 personas.

Asimismo, ha hecho referencia al número total de prestaciones que han pasado de 9.727 en julio de 2011 a 10.225 prestaciones en julio de 2012, lo que supone que casi 500 personas más las reciben en un año.

Bauzá explica que en Baleares se están estableciendo las bases "para crecer rápidamente"