viernes. 29.03.2024

Microsoft ha presentado hoy Windows 8 y Windows Phone 8 en catalán como un gran paso más en el desarrollo de iniciativas en Cataluña y con el objetivo de seguir promoviendo el multilingüismo en su nueva tecnología ha presentado. La disponibilidad de las librerías en catalán del nuevo sistema operativo para Tablets, PCs, convertibles y smarphones para los más de 10 millones catalanoparlantes se produjo de forma automática el mismo día de cada lanzamiento. El evento ha contado con la participación de Carles Grau, Director General de Microsoft en Cataluña acompañado Carles Flamerich, Director General de Telecomunicaciones i Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña. Durante el evento, además de dar a conocer la innovación de ambos sistemas operativos y la gran apuesta de los partners y fabricantes también se han mostrado las primeras aplicaciones en catalán que ya están disponibles en la Windows Store por parte de grandes firmas y emprendedores.

Carles Grau, Director General de Microsoft Cataluña ha comentado, “Hoy presentamos en Cataluña la disponibilidad en catalán de los dos productos que marcarán uno de los momentos más importantes en la historia de Microsoft, Windows 8 y Windows Phone 8. Un revulsivo que permitirá, tanto a usuarios como a empresas, interactuar con la tecnología de forma única a través de una experiencia sin límites e independientemente del dispositivo que utilicemos. Además, las Apps suponen una importante oportunidad de negocio para los desarrolladores y emprendedores que ya está materializándose en Cataluña”.

Carles Flamerich, Director General de Telecomunicaciones i Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña ha querido destacar “Hoy ya podemos comenzar a decir que la mayor parte de utilidades i tareas mas usadas, desde navegar por internet hasta usar dispositivos móviles, pueden hacerse en catalán. Eso no quiere decir que se haya llegado a una oferta completa. Vamos por buen camino y, en algún momento del futuro, actos como este, dejaran de ser noticia. Creo que hemos demostrado que cuando hay voluntad de trabajar juntos, como en este caso, se obtienen resultados como el de hoy”.

Windows 8 llega en un momento clave para impulsar la industria TI donde el trabajo conjunto con todos los partners de la compañía es fundamental. Específicamente, Intel y Microsoft llevan colaborando más de 30 años con el único objetivo de ofrecer un amplio rango de experiencias de computación tanto para los consumidores como para las empresas. “Con la aparición de Windows 8, Microsoft e Intel facilitan que la industria del ecosistema del PC ofrezca una gama amplia de nuevos dispositivos táctiles como tabletas, Ultrabooks™ y All-in-Ones”, comenta Jorge Córdova, Director de canal de Intel Corporation Iberia. El directivo añade también que gracias a la última tecnología de Intel incorporada en la las tabletas y Ultrabooks™, Windows 8 va a permitir que tanto consumidores como profesionales del mundo de la empresa puedan tener movilidad extrema y ser productivos al mismo tiempo al disponer de dispositivos ligeros, delgados, gran capacidad de computación, gran duración de batería y siempre conectados.

Windows 8 y Windows Phone 8 en catalán

Usuarios y empresas catalanas ya pueden acceder de forma totalmente gratuita a las librerías que permiten disfrutar de los dos productos más innovadores de Microsoft en catalán desde el panel de control del nuevo entorno. Prácticamente la totalidad de fabricantes han manifestado su predisposición y compromiso para preinstalar dichas librerías en sus nuevos equipos. Paralelamente Microsoft ofrecerá en los próximos días desde su portal en catalán www.microsoft.cat la opción de descargarse las librerías para aquellos usuarios que lo deseen.

Windows 8 incorpora una nueva y mejorada interfaz de usuario, importantes opciones de personalización y conexión, así como una amplia gama de aplicaciones de gran calidad. El sistema operativo está recibiendo una muy buena acogida - con más de cuatro millones de ventas en los primeros tres días – y ya está disponible en más de mil modelos de tabletas, portátiles, convertibles, ultrapotátiles o PCs certificados para Windows 8. Por su parte, Windows Phone 8, completa el ecosistema Windows creando una experiencia única y diferencial que van más allá del teléfono, y que permite una misma experiencia de uso en las tres pantallas (TV, PC Tableta y móvil). Personalización completa de la pantalla de inicio, acceso a toda la información y contenido en tiempo real a través de las Live Tiles, la posibilidad de crear espacios privados para compartir contenidos con grupos cerrados gracias a las Salas o el nuevo rincón infantil que ofrece un entorno adaptado a los menores sin posibilidad de interactuar con el resto de información son algunas de las novedades más destacadas del nuevo sistema operativo para Smartphones. Nokia y HTC serán los primeros fabricantes en materializar la propuesta Windows Phone 8 con los modelos Nokia Lumia 820 y Nokia Lumia 920, y los Windows Phone 8X y 8S de HTC disponibles antes de que finalice este año.

Disponibilidad de aplicaciones de calidad

Las principales empresas ya se han volcado con Windows 8 a través de diferentes Apps que permiten al usuario interactuar de forma rápida y fluida con todo tipo de contenido. Las aplicaciones y Windows Store van a suponer sin duda el acceso a enormes oportunidades de negocio para emprendedores, desarrolladores y empresas. En este marco, TV3 ha presentado durante el evento su aplicación, disponible en catalán, dirigida a ofrecer todo el entretenimiento, información y novedades de la cadena a través de una aplicación visual e intuitiva. Emprendedores como Bismart y su aplicación biGov e Infantium con la App que hará las delicias de los más pequeños – Las aventuras de Rufi-, y grandes firmas con sede en Cataluña como Sage y su App eFactura Online, OKIPOS+ de OKI, MyCo de Raona, Seidor y su App Seidor doseApp, Softonic o Anuntis también disponen de Apps muy ricas, que en breve estarán disponibles para su descarga en Windows Store.

Microsoft y su apuesta en Cataluña

La disponibilidad de Windows 8 y Windows Phone 8 en catalán son un paso más en la gran apuesta de la compañía por Cataluña. Desde hace más de 20 años Microsoft ha puesto en marcha diferentes iniciativas con el objetivo de impulsar la innovación, el empleo y el espíritu emprendedor en Cataluña. Desde la colaboración estrecha con el equipo del Profesor Mateo Valero, Director del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), en un proyecto de investigación conjunto desde hace más de 5 años; la labor diaria de formación y asesoramiento del Microsoft Innovation Center – Productivity Center de Manresa (“MIC Productivity”); el desarrollo de proyectos pilotos pioneros basados en tecnología cloud computing de Microsoft y en colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, son algunos de los proyectos más activos que desarrolla la filial en Cataluña. Además, y con el objetivo de promover el empleo y el apoyo a los emprendedores, la compañía y, junto al Servei de Ocupació de Catalunya fomenta la formación y certificación en tecnología gracias al Programa CerTIC. Otro ejemplo de las sinergias comunes de la compañía con entidades catalanas clave es el apoyo a los emprendedores gracias a la colaboración con Emprendedores XXI y Barcelona Activa.

Windows 8 y Windows Phone 8 en catalán