viernes. 29.03.2024

El gasto en I+D en Baleares ha caído un 13,2 por ciento en 2011, en comparación con el año anterior, y se ha situado en el 0,36 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), con lo que es la Comunidad Autónoma que menos invierte en esta materia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, el gasto interno en I+D ha alcanzado los 14.184 millones de euros en 2011, un 2,8 por ciento menos respecto al año 2010, lo que representa el 1,33 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

En este sentido, el presidente de la Fundación Cotec, Juan Mullet, ha señalado que las cifras "se sostienen" dentro de las bajadas y, al menos, "no caen en picado", si bien ha admitido que no son datos buenos.

Por sectores, la inversión en I+D de las empresas ha caído un 1,5 por ciento, frente al descenso de la inversión realizada por el conjunto de las administraciones públicas, que alcanzó el 5,7 por ciento.

Con todo, las empresas representan el mayor gasto en I+D, con un 52,1 por ciento del total, hasta alcanzar el 0,7 por ciento del PIB, seguidas por la Enseñanza Superior, con un 28,2 por ciento del total (0,38 por ciento del PIB) y las administraciones públicas, con un 19,5 por ciento (el 0,26 por ciento del PIB). El 0,2 por ciento restante de la inversión en I+D correspondió al sector de instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL).

"Las empresas se mantienen como en años anteriores y, a pesar de la bajada en porcentaje, con respecto al año anterior, no es un mal dato para ellas", ha indicado Mullet.

El presidente de Cotec ha señalado que ha disminuido el gasto un 4,75 por ciento en las pymes y se ha incrementado un 1,8% en las empresas grandes (más de 250 empleados). Ante estas cifras, Mullet ha señalado que hay que "alentar a las empresas a seguir apostando por la I+D. Deben saber que hoy en día sin I+D no se puede sobrevivir", ha apuntado.

POR COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, han realizado un mayor esfuerzo en actividades de I+D el País Vasco (2,1 por ciento del PIB), Navarra (2,05 por ciento del PIB), Comunidad de Madrid (1,99 por ciento del PIB) y Cataluña (1,55 por ciento del PIB). Por el contrario, las que han gastado menos en I+D fueron Baleares (0,36 por ciento del PIB), Canarias (0,58 por ciento del PIB) y Castilla-La Mancha (0,68 por ciento del PIB).

En cuanto aquellas que han presentado mayores tasas de crecimiento, el INE ha destacado País Vasco (7 por ciento), Navarra (5 por ciento) y Castilla-La Mancha (1,6 por ciento), mientras que Aragón (-13,9 por ciento), Baleares (-13,2 por ciento) y Cantabria (-10,2 por ciento) han sido las que experimentaron mayor decrecimiento.

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En cuanto a la financiación, en 2011 las actividades de I+D se han financiado por la Administración Pública (44,5 por ciento) y el sector empresas (44,3 por ciento). Los fondos procedentes del Extranjero (6,7 por ciento), la Enseñanza Superior (4 por ciento) y las IPSFL (0,6 por ciento) han completado la financiación del gasto total de I+D.

Por sector de ejecución, el gasto en I+D de los sectores de la Administración Pública y Enseñanza Superior ha sido financiado por la Administración Pública en un 85,5 por ciento y en un 71,9 por ciento, respectivamente. En el caso del sector empresas, la financiación del gasto en I+D procede en un 78 por ciento de las propias empresas.

Por otra parte, el INE indica que un total de 215.079 personas se han dedicado a la I+D en 2011, en empleos a jornada completa, lo que ha representado el 11,9 por mil de la población total ocupada, lo que supone un descenso del 3,1 por ciento respecto al año anterior. El colectivo de investigadores ha alcanzado la cifra de 130.235 personas en el año 2011, un 3,3 por ciento menos que en el año anterior, lo que supone un 7,2 por mil de la población total ocupada.

Baleares fue la comunidad que menos invirtió en I+D en el 2011